Científicos imprimen en 3D un altavoz

Redacción
Miércoles, 18 Diciembre 2013

Científicos de la Universidad de Cornell han creado mediante impresión 3D un altavoz con perfecta integración de las piezas de plástico, magnéticas y conductivas y que está listo para ser usado casi tan pronto como sale de la impresora tridimensional. Es un hito que los adalides de la impresión 3D presienten que pronto será lo habitual: en lugar de ensamblar productos de consumo por partes y componentes, productos completos funcionando y que se pueden fabricar a la vez, bajo demanda.

La fabricación del altavoz es un proyecto liderado por Apoorva Kiran y Robert MacCurdy, estudiantes de posgrado en Ingeniería Mecánica, los cuales trabajan con Hod Lipson, profesor asociado de Ingeniería Mecánica y aeroespacial, líder innovador en el campo de la impresión 3D y autor del famoso libro 'Fabricated. The New World of 3D Printing', en el que establece los diez principios básicos de la impresión 3D.

"Todo es imprimible en 3D", ha declarado Kiran, cuando lanzó una 'demo' para conectar el minialtavoz recién impreso en 3D al cableado del amplificador. Y añadió: "Un altavoz es un objeto relativamente simple. Se compone de plástico para la carcasa, una bobina conductora y un imán. El reto consiste en dar con un diseño y con los materiales exactos para que puedan ser cofabricados con una forma funcional".

Por su parte, Lipson ha expresado su esperanza de que esta simple demostración sea sólo "la punta del iceberg", y ha añadido que la tecnología de la impresión 3D podría estar evolucionando de la impresión de partes pasivas a la de partes activas con sistemas integrados. 

En su opinión, será sólo cuestión de tiempo que los consumidores se impriman electrónica en sus hogares. Actualmente la mayoría de las impresoras no pueden manejar de manera eficaz múltiples materiales. También es difícil encontrar materiales compatibles entre sí. Por ejemplo, cobre conductor de electricidad y plástico que salgan de la misma impresora 3D, ya que requieren diferentes tiempos y temperaturas de curación.

Para el conductor del altavoz, Kiran usó una tinta de plata. Para el imán contó con la ayuda de Samanvaya Srivastava, graduado en Ingeniería Química y Biomolecular, hasta conseguir una mezcla viscosa de ferrita de estroncio.

No es la primera vez que un dispositivo de electrónica de consumo se imprime en el laboratorio de Hod Lipson. Si nos remontamos a 2009, Malone y el antiguo miembro del laboratorio, Matthew Alonso, imprimieron una réplica del 'Vail Register', el famoso y antiguo telégrafo receptor y grabador que samuel Morse y Alfred Vail usaron para enviar el primer mensaje telegráfico en código morse en el año 1.844.

Según Lipson, la creación de un mercado en impresión 3D para dispositivos electrónicos podría ser como la introducción de las impresoras de color después de que sólo existieron las de blanco y negro: "Esto -afirmó- abre un nuevo y completo espacio que convierte en vieja la mirada primitiva".

Reseña del libro de Hod Lipson y sus diez principios de la impresión 3D en el siguiente enlace:

http://www.imprimalia3d.com/recursos/fabricated-new-world-3d-printing

 Y he aquí un vídeo sobre la fabricación de los altavoces en impresión 3D: