El impacto ecológico de la impresión 3D

Redacción
Domingo, 15 Diciembre 2013

La impresión 3D permite una producción más barata y más rápida de elementos complejos y novedosos. La tecnología ha sido utilizada por la industria para construir prototipos y piezas especializadas desde los años 80 del siglo XX, pero el interés en las aplicaciones de escritorio de la tecnología ha aumentado en los últimos años, a medida que el precio de las máquinas se ha reducido.

Los defensores de la tecnología a menudo citan los beneficios ambientales de la impresión en 3D, aunque quedan algunos interrogantes importantes: ¿Qué tecnologías están involucradas en la impresión en 3D? ¿Qué tan eficientes son estas tecnologías en el uso de materiales y energía? ¿Reduce el diseño de los objetos impresos opciones al final de su vida? ¿Tienden las producciones más localizadas a reducir la huella de carbono? ¿La simplicidad y la ubicuidad nos harán sobreimprimir las cosas, tal como lo hacemos con el papel?

El Programa de Cambio y Seguridad Ambiental del Centro Wilson, con el patrocinio del Instituto de Derecho Ambiental, analiza en la edición de noviembre/diciembre de 2013 de su Foro Ambiental esta cuestión.

Robert L. Olson exploró algunas de las preguntas al respecto en su artículo "Impresión 3D: ¿Una bendición o una maldición?". El artículo analiza el enorme potencial de la impresión en 3D y examina la escasez de investigación sobre los impactos ambientales de la tecnología.

Puede descargarse desde sl siguiente enlace:

http://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/OLSON_FORUM_NOV-DEC_2013-1.pdf

 

Y he aquí el vídeo de la conferencia, que realmente no empieza hasta el minuto 10 aproximadamente:

 

 

 

 

 
Etiquetado como: ecología, medio ambiente, impacto