Primera impresora 3D metal de código abierto

Redacción
Lunes, 09 Diciembre 2013

Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Michigan (Estados Unidos) ha divulgado los planos de una impresora 3D metal de código abierto que permitirá a cualquiera fabricar en su casa joyas o reparar piezas en su garaje. Planos, software y una lista de las piezas necesarias para su construcción han sido anunciados en el sitio web Appropedia, una wiki colaborativa en línea destinada a proyectos sostenibles que eliminen las desigualdades en el mundo.

La llegada de una máquina de este tipo podría ayudar significativamente a las personas en los países subdesarrollados, ya que les da acceso a una tecnología actualmente demasiado cara para ellos.

El líder del proyecto, Joshua Pearce, profesor asociado en el Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería de la Universidad, dijo que "las pequeñas y medianas empresas pueden fabricar piezas y equipos de forma rápida y sencilla, a partir de modelos de código abierto que pueden descargarse gratis desde Internet, lo que podría revolucionar la economía y cambiar el juego para muchos. "

La impresora de metal funciona mediante el depósito de capas delgadas de acero usando un micro-controlador de código abierto y la combinación de un soldador de arco de gas que se puede encontrar en el comercio, y una impresora RepRap 3D, el deltabot Rostock.

En la página del proyecto están disponibles los precios de cada componente y enlaces para comprarlos, mientras que el coste de fabricación global de la máquina no debe superar los  1.500 dólares. Sin embargo, el equipo de investigación admite que el proyecto está todavía en su infancia, pero esperan  un rápido desarrollo gracias a la labor de la comunidad internacional de creadores.

"En la misma dinámica que experimenta el desarrollo de la impresora RepRap 3D, planeo un progreso muy rápido con los responsables que participarán en el proyecto. En un mes, estoy seguro de que alguien va a construir una mejor que la nuestra. "

Página desde la que descargarse los planos para construir la impresora 3D metal de código abierto:

 

http://www.appropedia.org/Open-source_metal_3-D_printer

Véase también el libro 'Open-Source Lab' (Laboratorio de Código Abierto):

http://www.imprimalia3d.com/recursos/construcci-n-laboratorio-3d

 

 

Etiquetado como: metal, open-source, Michigan, Joshua Pearce