Kikai Labs lanzará una nueva impresora 3D en 2014

Redacción
Jueves, 05 Diciembre 2013

Marcelo Ruiz Camauer, presidente de la empresa argentina de impresión 3D Kikai Labs, ha declarado en el curso de una entrevista con Télam que en el primer cuatrimestre de 2014 su compañía va a lanzar un nuevo modelo de impresora 3D con un diseño más elaborado que permitirá realizar prototipos de mayor tamaño.

Esta nueva impresora 3D dejará de tener una carcasa de madera para pasar a una estructura de aluminio producida localmente en Argentina. Además, tendrá un 90% de componentes nacionales, mientras que el modelo actualmente en venta es "más rústico, de madera y tiene electrónica importada".

"Queremos posicionar a la Argentina como líder regional en tecnología y sabemos que podemos hacerlo", aseguró Ruiz Camauer en diálogo con Télam durante un recorrido por el remodelado taller de producción que poseen en el barrio de Palermo.

 Desde abril de 2013 a la fecha, la empresa produjo 100 impresoras 3D en serie, que se comercializaron tanto en Argentina como en Uruguay y Ecuador, donde ya cuentan con socios locales.

 La demanda de este tipo de equipos suele estar concentrada en  empresas que necesitan armar prototipos o matrices.
 Un ejemplo es el reciente anuncio de Motorola de que va a utilizar impresoras 3D para la producción de los componentes de los nuevos modelos de teléfonos.

 Ruiz Camauër  remarcó que en Argentina hay "mucha innovación, muchos proyectos, que necesitan un poco de aire en algunas cuestiones puntuales" como en los "trámites para poder importar aquellas cosas que no se fabrican en el país". 

La visibilidad del proyecto de la impresora nacional 3D en serie, le permitió organizar durante el año una red de proveedores a nivel local, en gran parte pymes industriales, algunas de las cuales también compraron los primeros modelos.

Además del Bar 3D, la empresa logró mayor visibilidad por el premio Sadosky, otorgado en 2012 por la Cámara de empresas de Software y Servicios Informáticos, y por su participación en Tecnópolis. 

 "En Tecnópolis se nos acercaron muchos docentes, y ya empezaron a llegarnos pedidos de escuelas especialmente técnicas, que ven en la impresora una oportunidad para trabajar con diferentes matrices", explicó.

 En 2013 la empresa duplicó la cantidad de personal con dedicación "full time", y prevé para 2014  triplicar el nivel de producción.

 La idea de Kikai (que significa impresora en japonés) fue de Federico Heinz, el conocido promotor de software libre, uno de los fundadores de Vía Libre, cuando era empleado de la empresa de sistemas Enterprise Objects Consulting, "madre" de Kikai Labs.

Heinz dejó Argentina para trabajar en una corporación internacional, pero sentó las bases para el proyecto Kikai, que se inició con una inversión de 120.000 dólares. El año 2013 ha sido de un proceso de "reinversión constante de todo", y aunque aún no ha llegado la estabilidad financiera, la previsión es lograr ganancias en 2014, según el empresario.

 La previsión para el 2014 es "salir a la región junto con otros colegas para cooperar" en la búsqueda de socios "que hagan el ensamblado de las impresoras y el soporte local".

Vídeo con Marcelo Ruiz Camauer:

 

 

Aplicación: Tecnología
País: Argentina