Impresión 3D de 150 ojos artificiales a la hora

Redacción
Domingo, 01 Diciembre 2013

La consultora de diseño industrial aplicado Fripp Design, con sede en el Centro de Tecnología de Fabricación Avanzada de Sheffield (Gran Bretaña), confía en revolucionar el mundo de las prótesis tras haber desarrollado un sistema para la fabricación rápida y a bajo coste de prótesis faciales, tales como ojos y narices, con destino a las víctimas de accidentes.

Además, en colaboración con la Universidad Metropolitana de Manchester ha desarrollado una impresión de prótesis de ojos que pueden ser producidas de forma mucho más rápida y barata que con los actuales sistemas manuales. 

Una prótesis ocular u ojo artificial se fabrica a menudo con plástico acrílico o con un vidrio especial y luego es pintada a mano para equipararla al otro ojo del paciente.

Fripp Design utiliza una impresora 3D ZCorp Z510 para producir componentes protésicos impresos tridimensionalmente plenos de color. Después, las piezas son revestidas de resina. Mediante la impresión de ojos en lotes, cada uno con una tonalidad ligeramente diferente, es posible hacerlos coincidir con precisión con los ojos existentes.

Mientras que actualmente el coste de producir un ojo artificial en el Reino Unido es de una 3.000 libras esterlinas, Fripp Design puede imprimirlos por aproximadamente unas 100. Al respecto, Tom Fripp, el fundador de la empresa, ha declarado que ello es posible porque cada uno de los ojos artificiales es producido de la misma forma, la consistencia es igual y el coste ha sido drásticamente reducido.

Con el método manual tradicional, sólo un ojo es fabricado en cada ocasión, y a menudo hay que esperar diez semanas para recibir la pieza. Fripp es capaz de producir 150 ojos a la hora usando la impresión tridimensional. El proceso posterior permite tener listos cinco a la hora, debido a que la customización del iris es una labor batante complicada que lleva su tiempo.

Fripp espera que el proyecto pueda implementarse dentro de doce meses y que podría ser utilizado en países como India, donde como los procesos quirúrgicos son menos avanzados, provocan que un alto número de pacientes pierdan sus ojos.

Etiquetado como: ojos, prótesis, Fripp, oftalmología
Aplicación: Discapacidad, Medicina