Una visión ecológica de la impresión 3D

Redacción
Sábado, 23 Noviembre 2013

Gilberto Parrilla, socio de la empresa mexicana Maquinación 3D, ha declarado a la publicación Milenio que el factor que dio origen a su negocio, aparte del económico, fue la cuestión ambiental y de sustentabilidad, ya que utilizando ácido poliláctico (Pla), que es un material conglomerado extraído del maíz, se logra crear o reparar piezas de uso común evitando la generación de basura,  al tiempo que se personalizan productos para poderlos comercializar.

"Empezamos en marzo de este año (2013), considerando que vivimos en un ambiente desechable, en el que si se quiebra una pieza, la tiramos y tenemos que comprar otra para sustituirla. En cambio, nosotros podemos hacer una teniendo las especificaciones y poder conservar el producto que tenemos sin tirarlo", explicó.

El maquinado 3D es un proceso de fabricación de piezas a partir de un modelo digital; es diferente a las formas tradicionales como la fundición, modelado en piedra o cualquier material, por lo que se puede diseñar, digitalizar e imprimir la pieza en la computadora y la impresora en tercera dimensión.

Reconoció que para realizar tal trabajo es necesario tener conocimientos especiales, como el Autocad, manejo de diseño de vectorizaciones, entre otros, para tener el diseño en la computadora, digitalizarlo y poderlo concretar.

"Yo soy médico, me nació la idea porque me gusta mucho la tecnología, me puse a planear con mis hermanos; ellos sí son ingenieros y diseñadores. Juntamos nuestras tres habilidades para realizar esta empresa. La inversión sí fue importante, pero a partir de ésta, podemos ya hacer otra impresora, de más capacidad, más rápida y de más colores. De hecho estamos haciendo una más sofisticada", indicó.

Dijo que imprimir en 3D es complicado porque se requieren tener conocimientos técnicos: "en los últimos años, la impresión tridimensional se ha extendido a diferentes actividades y áreas más allá de la ingeniería, que permiten crear piezas de forma más eficiente y sencilla".

Y añadió: "Las impresoras 3D son una herramienta muy útil, especialmente para las reparaciones y soluciones, bajo un concepto de hágalo usted mismo y cualquier anhelo de más espacio en casas u oficinas y de alguna manera una buena forma para combatir la cultura desechable”.

Etiquetado como: Maquinacion 3D, México