Primera pieza electrónica 3D lanzada al espacio

Redacción
Miércoles, 20 Noviembre 2013

El 19 de noviembre de 2013, el Centro W.M. Keck para la Innovación del 3D de la Universidad de Texas y El Paso –un laboratorio vanguardista que se enfoca en el avance de las impresiones en tercera dimensión, o sea la manufactura aditiva– ha enviado al espacio el primer artículo electrónico impreso en tercera dimensión, según informó el Diario de El Paso.

 “Danny Olivas fue nuestro primer astronauta en el espacio y esperemos que éste sea el primer artículo electrónico que enviemos al espacio”, comentó Ryan Wicker, doctor en Filosofía, quien es profesor de Ingeniería Mecánica y director del Centro Keck.

 El electrónico impreso viajó al espacio dentro de un CubeSat, que es un satélite miniatura propiedad de la Universidad de Nuevo México, el cual ha sido lanzado como parte de una misión de resuministro para la NASA, aunque la electrónica lo acompañará en la travesía.

 “Si uno puede hacer algo con la electrónica en tercera dimensión es excelente, pero si la puede enviar al espacio y que siga funcionando, entonces eso dará testimonio de su confiabilidad”, comentó Eric MacDonald, doctor en Filosofía, profesor adjunto de Ingeniería Eléctrica y Computación y director adjunto del Centro Keck.

 “El espacio es un vacío y existe radiación y altibajos increíblemente amplios de la temperatura que pueden provocar que los materiales se degraden.  Sin embargo, en este caso, vamos a demostrar que nuestra tecnología puede funcionar”.

 El electrónico impreso en 3D fue lanzado desde las instalaciones de Vuelo Wallops de la NASA, en Virginia.

Etiquetado como: espacio, NASA, El Paso, Texas