Una impresora 3D en cada escuela, iniciativa de MakerBot

Redacción
Domingo, 17 Noviembre 2013

MakerBot, la empresa norteamericana que se dedica a la fabricación de impresoras 3D, se ha propuesto el objetivo de llegar a todas las escuelas de Estados Unidos. La idea es que todos los centros puedan tener una impresora 3D y, para tal objetivo, denominado Maker Bot Academy, el director de la empresa ha lanzado una campaña de crowdfunding en el portal DonorsChoose.org, un site que acoge iniciativas educativas. Además del portal y de la fabricante de impresoras tridimensionales, colaboran en el proyecto el conocido creador de software Autodesk y America Makes. En Estados Unidos hay unas cien mil escuelas, que podrían beneficiarse de la iniciativa.

El director de MakerBot, Bre Pettis, ha declarado que “la educación forma parte del ADN” de su empresa y uno de sus principales objetivos “es impulsar a la próxima generación”.

 Pettis valora que, de este modo, los alumnos americanos podrán acercarse a la innovación y entender mucho mejor el proceso de producción de la industria americana.

En su discurso con motivo de la campaña de crowfunding, Pettis ha citado al presidente Obama que, en su discurso sobre el Estado de la Nación, mencionó la industria de la impresión en 3D como una tecnología emergente que “revolucionará” el proceso de producción del país.

En esta línea, se ha manifestado el Gobierno americano a través del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca. Tom Kalil, director de tecnología e innovación del organismo, ha reconocido que “tenemos que ser creativos para dar a la gente joven las herramientas para que construyan cosas en lugar de consumirlas”.

Cualquier persona o empresa interesada en este proyecto puede hacer una donación en DonorsChoose.org, una web de crowdfunding sólo para maestros. El usuario puede comprometerse a apoyar financieramente el programa y elegir las escuelas que desea financiar.

Un paquete de MakerBot Academy cuesta alrededor de 2.350 dólares e incluye:
Una impresora 3D Replicator 2, tres carretes de filamento PLA y un año completo de asistencia personalizada.
MakerBot también prestará apoyo a los maestros en el desarrollo del plan de estudios, que incluirá la impresión 3D. 

Pettis se ha comprometido personalmente a poner una impresora 3D Replicator 2 en cada una de las escuelas públicas de su ciudad natal, Brooklyn, Nueva York. Además, Ralph Crump, inventor original de la tecnología de impresión 3D FDM (Fused Deposition Modeling) y fundador de Stratasys, se ha comprometido a igualar la donación de Pettis.

Pettis anima a todos a unirse a MakerBot en este esfuerzo, ya sea a nivel individual o corporativo, para ayudar a que los estudiantes de Estados Unidos puedan estar a la vanguardia de la tecnología y la competitividad global. "Tenemos que animar a nuestros maestros y jóvenes a pensar diferente acerca de la fabricación y la innovación" añadió Pettis.