Minihígados impresos en 3D

Redacción
Martes, 12 Noviembre 2013

La empresa de investigación médica Organovo ha anunciado que usando impresoras 3D ha creado capas de tejido de hígado humano de larga duración, capaces de sobrevivir 40 días. Esta impresión tridimensional ha acumulado veinte capas de células de hepatocitos, las que llevan a cabo las funciones del hígado, junto con las células endoteliales que forman el soporte arquitectónico de este órgano del cuerpo humano. También ha agregado las células de revestimiento de un vaso sanguíneo, a través del cual las células del hígado para recibir nutrientes y oxígeno.

Estos mini hígados son de medio milímetro de profundidad y cuatro de anchura y fueron capaces de sobrevivir durante cuarenta días a pleno funcionamiento. Los datos adicionales indican que los tejidos del hígado 3D de Organovo exhiben respuestas dependientes de la dosis  de aceminatofén, un tóxico hepático conocido, y que los efectos tóxicos se pueden evaluar utilizando ambos ensayos de cribado estándar y la evaluación hepatológica del tejido tratado.

Los datos demuestran que el tejido 3D de Organovo puede, potencialmente, tener un valor en la evaluación de problemas de toxicología en el hígado humano durante un largo periodo, incluyendo los efectos de dosis sub-agudos y múltiples.

Tal éxito no significa que pronto un órgano impreso en 3D pueda ser trasplantado a un paciente humano. Los órganos como el hígado, el riñón y el corazón requieren de redes de vasos sanguíneos y otras estructuras pequeñas para mantenerse vivos, pero la impresión tridimensional no es aún capaz de integrar los vasos sanguíneos. No obstante, este mini hígado ya podría servir de ayuda a los pacientes que no requieran un trasplante completo de órgano.

Organovo planea lanzar un producto de hígado humano impreso en 3D en 2014. La compañía cree que un sistema de hígado 3D bioimpreso multicelular no sólo podría ayudar al desarrollo más acelerado de medicamentos específicos, sino también ofrecer un valor significativo a los investigadores farmacéuticos al permitir evaluar las respuestas tanto bioquímicas como tisulares.

 

Etiquetado como: hígado, Organovo, medicina, tejidos, salud
Aplicación: Medicina