Anuncio de la revolución 4D en Valencia

Redacción
Viernes, 08 Noviembre 2013

EmTech, que organiza la revista MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT),  es la conferencia más importante del mundo sobre tecnologías emergentes y este año su edición europea se ha celebrado (5 y 6 de noviembre de 2013) en Valencia. Una de las estrellas del certamen ha sido Skylar Tibbits, director del MIT Self-Assembly, el cual, según la reseña del diario El Mundo, mostró un vídeo donde una pequeña máquina imprimía una estructura en 3D que se plegaba por sí sola, como por arte de magia. Es lo que se ha convenido en llamar la evolución de la 3D hacia la 4D.

El corazón del trabajo de Tibbits es la creación de materiales autoensamblables. En este ámbito, las tecnologías de impresión en tres dimensiones han abierto un campo inmenso de posibilidades, pero simultáneamente presentan una serie de limitaciones. «Necesitamos que estas impresoras sean capaces de producir piezas más grandes, en menor tiempo y con herramientas informáticas adecuadas », destacó el arquitecto durante su participación en la conferencia de tecnologías emergentes del MIT EmTech España, celebrada en Valencia.

Para solucionar estas restricciones, el equipo de Tibbits en el MIT ha ideado la impresión en 4D, que  consiste en introducir los llamados materiales inteligentes en la impresión 3D aportando así la cuarta dimensión, el tiempo. El resultado: construir un «objeto que se pueda reconfigurar automáticamente y cambiar solo de función». Esta propiedad permitiría, incluso, reaprovechar la basura con un nuevo uso.

No es ciencia ficción. El arquitecto ya ha hecho pruebas con materiales formados por plásticos fijos y expandibles que, en un medio acuático, «se doblan o transforman su estructura por completo », inspirándose en el diseño de las proteínas. Esta tecnología, según su autor, ofrece posibilidades infinitas en el sector aeronáutico o aeroespacial.

Tibbits, a través de su proyecto DNA disPLAY, está experimentado con la impresión con ADN. Éste es un material multifuncional, capaz de «hacer reaccionar al resto». Un avance que ha sido entendido por los biólogos con total «normalidad ». «No competimos, colaboramos, de hecho, me suelen decir: ‘por fin lo podemos hacer’», señaló.

El MIT Self-Assembly Lab ya ha llevado a la práctica la impresión 4D para fabricar esculturas cambiantes y entre las futuras aplicaciones prevé textiles que se convierten en impermeables cuando llueve o zapatos que se adaptan al terreno que pisan. Joanna Berzowska también investiga los materiales avanzados, aunque en su caso se centra en el desarrollo de tejidos electrónicos. Entre otros logros, la investigadora canadiense ha conseguido crear una aleación de fibras capaces de «memorizar» la silueta de la persona, tejidos que actúan como baterías que almacenan con la energía que desprende el propio cuerpo humano o fibras fotónicas que transmiten la luz. La clave de sus innovaciones, según Berzowska, reside en «combinar las tecnologías existentes de fabricación textil, como el telar, con fibras funcionales que pueden cambiar de forma o color».

EmTech España también acogió al director de innovación del BBVA, Hugo Nájera, quien afirmó que el banco trabaja en hacer públicos los datos de las transacciones bancarias (respetando la privacidad), subiéndolos a la nube, para que desarrolladores externos puedan crear aplicaciones con ellos.

He aquí una de las conferencias que sobre el tema de la 4D ha pronunciado Skylar Tibbits en otro foro no menos importante como el TED:

 

 

Etiquetado como: EmTech, Valencia, Skylar Tibbits, 4D
País: España