Poppy, un humanoide 3D

Redacción
Viernes, 08 Noviembre 2013

Investigadores franceses del Inria  de Burdeos presentaron en el marco de IROS 2013 New Horizon (Conferencia internacional sobre robótica y sistemas inteligentes), que se celebró en Tokyo entre el 3 y el 7 de noviembre de 2013, su robot humaniode ‘Poppy’, cuyos componentes han sido fabricados con una impresora 3D y que ha costado unos 7.500 euros.

Poppy mide 84 centímetros de estatura, pesa 3,5 kilogramos, funciona con un router Raspberry Pi y está equipado con 16 sensores de resistencia, dos cámaras HD, un micrófono estéreo y una pantalla LCD que se encuentra en su rostro, y puede utilizarse para mostrar emociones.

Todas las partes mecánicas están diseñadas para optimizar el peso y hacer a Poppy lo más ligero posible para permitir el uso de motores de poca potencia, lo que implica un consumo de energía reducido.

Lo interesante de este nuevo diseño es que cuenta con una columna articulada y con cinco motores, permitiéndole moverse con más naturalidad y mantenerse en equilibro, ajustando su postura. También tiene flexibilidad, lo que ayuda en el momento de interactuar con Poppy, siendo posible guiarlo con las manos para ayudarle a caminar.

Poppy utiliza motores y componentes electrónicos genéricos. Cabeza, extremidades y tronco están impresas en poliamida con la técnica de sinterización selectiva por láser.

Finalmente, se destaca por tener piernas anatómicamente más parecidas a las humanas que otros robots, ya que la parte superior de cada una se curva hacia el interior en un ángulo de seis grados. Esto permite reducir la distancia entre las dos extremidades y hacerlo más estable mientras está parado o caminando.

Tanto el software como el hardware del humanoide están disponibles bajo una licencia de código abierto para académicos, artistas y aficionados. La versión 1.4 de la biblioteca de Poppy ya está accesible y permite nuevas funcionalidades, entre ellas:

-Agregar nuevos sensores.

-Añadir un paradigma cliente/servidor para permitir una conexión remota.

Según los creadores del robot, con Poppy han tratado de abordar los tres objetivos centrales de la robótica humanoide:

  1. Estudiar el papel de la morfología de la locomoción bípeda.
  2. El estudio de todo el cuerpo físico, compatible con la interacción humano-robot.
  3. Que sea susceptible de facilitar la experimentación.

https://bitbucket.org/pierrerouanet/pypot

 

 

 

 

 

Etiquetado como: robot, Poppy