Cita para arquitectos: la Ciudad Prohibida en 3D

Redacción
Miércoles, 06 Noviembre 2013

Leapfrog organizará el próximo día 12 de noviembre una jornada especial para los arquitectos en la exposición sobre la dinastía china Ming, que se celebra en el museo De Nieuwe Kerk de Amsterdam (Países Bajos). Durante ese encuentro, la empresa compartirá con los arquitectos algunas de las experiencias que ha ido acumulando a lo largo de su trayectoria con la impresión 3D, al objeto de mostrarles el valor añadido de esta tecnología en su quehacer profesional, ahora y en el futuro. El programa de la jornada incluye un recorrido exclusivo por la exposición, en la que se exhibe la maqueta en impresión tridimensional de la Ciudad Prohibida de Pekín.

En colaboración con el museo holandés y el chino de Nanjing, desde el 5 de octubre de 2013 y hasta el 2 de febrero de 2014 dos impresoras 3D de Leapfrog estarán trabajando día y noche para imprimir los 980 edificios de la Ciudad Prohibida pequinesa, incluyendo templos, salones, casas, puertas, torres, puentes y paredes. Los visitantes a la exposición pueden ver cómo se van añadiendo nuevos edificios cada día que pasa.

Mathijs Kossen, cofundador de Leapfrog, sobre la maqueta de la Ciudad Prohibida

 

Leapfrog ha anunciado que va a divulgar imágenes , los archivos STL y gcodes de los edificios para que cualquier persona del mundo pueda imprimir también la Ciudad Prohibida si así lo desea.

Según Lucas Janssen, ingeniero de Leapfrog, la impresión 3D ante los ojos de los visitantes del museo De Nieuwe es una gran oportunidad para ayudar al público a vislumbrar las posibilidades de esta tecnología, ya que mucha gente ha oído hablar de la misma pero realmente nunca la ha visto en vivo. Por otra parte, Leapfrog destaca cómo la impresión tridimensional de la Ciudad Prohibida es una oportunidad también para los arquitectos, ya que hasta ahora han hecho las maquetas de sus edificios utilizando espuma de poliestireno, pegamento y tijeras. Ahora, con la impresión 3D, simplemente pueden pulsar la tecla de ‘imprimir’ y sus dibujos cobran vida. Asimismo, este proyecto les demuestra que la impresión 3D no sólo es adecuada para imprimir un edificio, sino también toda una ciudad.

Los técnicos de Leapfrog estudiaron cuidadosamente la Ciudad Prohibida y su arquitectura básica y se decidieron por reproducirla a una escala 1:300. El siguiente paso fue determinar con qué características reproducirían los palacios singulares. Los colores también eran importantes, dada su simbología: el rojo era el que simbolizada la felicidad y el dorado, el color del emperador. En la última etapa se estudió cada edificio y el método básico de impresión en 3D, para que el museo los imprimiera y los añadiera a la exposición.

Una de las impresoras en pleno proceso de dar forma a un edificio de la Ciudad Prohibida de Pekín

Uno de los objetivos de Leapfrog es involucrar a los arquitectos, para que ‘adopten’ edificios destinados a su impresión tridimensional. En este sentido, uno de los retos principales es la reproducción de la Puerta Meridiana, una de las más complejas e impresionantes de toda la Ciudad Prohibida.

Leapfrog está utilizando como material de impresión sendos plásticos, el PLA, muy adecuado por lo bien que se funde en capas, y el Laybrick, que tras el proceso de impresión tridimensional se asemeja a un ladrillo.

 

 

* Descarga de los archivos para imprimir la Ciudad Prohibida:

https://www.lpfrg.com/support/forums/topic/meridian-gate-architectural-design-competition/