Hacia la normalización de la fabricación aditiva en Europa

Redacción
Miércoles, 23 Octubre 2013

SASAM, siglas en inglés de ‘Standardization in Additive Manufacturing’ es un proyecto promovido por el Comité Europeo para la Normalización o Estandardización (CEN, en sus siglas en inglés) que tiene por objetivo impulsar el crecimiento de los procesos industriales eficientes y sostenibles mediante la integración y coordinación de las actividades en este campo en Europa y, dentro de las mismas, en el sector de la fabricación aditiva o 3D, la cual se basa en la producción automatizada de productos complejos usando para ello datos digitales.

Una ventaja clave es que la fabricación aditiva elimina la necesidad de herramientas, tales como moldes y matrices, que encarecen  tanto en tiempo como en dinero la introducción de nuevos productos en el mercado. Al contrario, la fabricación aditiva permite la producción de formas que han sido consideradas durante mucho tiempo imposibles y que ahora, con esta tecnología,  pueden ser creadas de manera rápida, flexible y con un menor número de máquinas.

A finales de septiembre de 2013 se celebró en las instalaciones del CEN en Bruselas una cumbre de agentes interesados en la creación de la red de contactos  del proyecto SASAM y el diseño de la hoja de ruta de la fabricación aditiva en Europa.

Los actores involucrados compartieron sus impresiones sobre la posición de la normalización europea en fabricación aditiva así como su opinión sobre las acciones futuras requeridas para fortalecer la influencia internacional europea en este nuevo sector. Durante el evento, los líderes de los distintos grupos de trabajo  del proyecto SASAM presentaron los principales resultados conseguidos. Entre otros, se presentaron la hoja de ruta en normalización, el objetivo de la iniciativa STAIR AM y acciones mundiales en normalización, incluyendo algunos proyectos relacionados en desarrollo.

Además, se expusieron la Agenda estratégica de investigación en fabricación aditiva (SRA) y el informe final del ‘Joint Research Centre’ (JRC). Todo ello sirvió de base de discusión en la mesa redonda que se celebró a continuación con todas las partes interesadas. Previamente se había celebrado la 4ª Asamblea General del proyecto SASAM. En la misma, se realizó una recapitulación de la situación del proyecto y las actividades llevadas a cabo en los distintos grupos de trabajo por el coordinador del proyecto y de los líderes de cada uno de ellos.

 Algunos hitos importantes conseguidos son el documento de requerimientos de normalización en fabricación aditiva y la hoja de ruta mencionada anteriormente. En base a estos, los grupos definidos para precisar aspectos de  normalización trabajarán arduamente para establecer los estándares Europeos en fabricación aditiva. Los resultados indicados se mostrarán en la próxima reunión  de la Plataforma de Fabricación Aditiva, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Organización holandesa para la investigación científica aplicada (TNO) en Eindhoven,  el próximo 7 de noviembre.

Martin Schaefer, jefe del departamento de fabricación aditiva de Siemens y presidente de la Plataforma Europea,  estima que con este laborioso trabajo “las actividades europeas de normalización en fabricación aditiva se reforzarán y se potenciará la influencia internacional de  los estándares europeos’. Este proyecto, financiado por la Comisión Europea dentro del NMP-2012-CSA-SA-319167 (G.A II.30.4), tiene una duración de 18 meses. Está liderado por la Organización holandesa para la investigación científica aplicada (TNO)  y participado por 18 socios, incluyendo organizaciones del calibre de Siemens, SINTEF y CETIM,; diversos organismos de investigación como SIRRIS (B), la Universidad de Loughborough (GB) e INSPIRE (CH), y organismos de normalización nacionales de Holanda (NEN), Francia (UNM) y Suecia (SIS).

He aquí un vídeo sobre la fabricación aditiva: