Dispositivo con 3D para aprender braille

Redacción
Domingo, 08 Diciembre 2013

Dos estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad colombiana de Santo Tomás, Yulieth Pabón Moreno y Andrea Medina Ahumada, se han ayudado de la impresión 3D para realizar la carcasa de un dispositivo digital al que han denominado ‘Brailleteach’ y que, como su nombre indica, tiene por objeto facilitar el aprendizaje del alfabeto braille a las personas afectadas por deficiencias visuales o ciegos. El dispositivo consta de dos cajetines, uno de lectura y otro de escritura, en uno aparecen los caracteres que el aprendiz toca para leer y en el otro el usuario debe oprimir los caracteres que sintió, para escribir la letra que el programa le solicita. “Los dos cajetines van conectados por puerto USB al computador, y enseñan el alfabeto braille a través de rutinas de entrenamiento. Él toca unos puntos y el programa le pide que escriba lo que tocó, el programa lo verifica y solo si lo hizo bien puede avanzar”, explicó Pabón Moreno al portal de la Vanguardia. 

Asimismo, Yulieth Pabón destacó la importancia de que un tutor acompañe las primeras sesiones de aprendizaje al usuario, en vista de que Brailleteach cuenta con una interfaz gráfica que le permite ver al tutor qué quedó por aprender  y dónde está el error. Brailleteach ya fue validado por niños de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta y de la Escuela Taller para Ciegos de Bucaramanga.

Juan David Galeano Murillo fue el primer usuario de Brailleteach y expresó que se divierte mucho con el dispositivo. “Me gusta cuando me aplaude y es chévere”. Su madre, Emilse Murillo Díaz, manifestó por su parte que “le reconforta saber que existe un equipo ideado para que niños como Juan David puedan avanzar rápido en el conocimiento del braille”.

De la misma manera, el instructor de la Escuela Taller para Ciegos de Bucaramanga, Henry Alberto Sierra Saba, dijo que aunque Brailleteach es un dispositivo que reforzará el aprendizaje del Braille, no hay que descartar los métodos tradicionales.

“Si bien el sistema braille es un método poco atractivo para los niños por ser exacto y cerrado, y no permitir el error, es importante aclarar que no podemos descartar el método tradicional porque se requiere trabajar motricidad fina, motricidad gruesa, la tabla española y la pizarra convencional ,que es donde realmente se escribe. El Brailleteach nos permite afianzar los conocimientos y reforzar el aprendizaje”, puntualizó Sierra Saba.

 

 

Categoría: Diseño Internacional
Aplicación: Discapacidad