Una impresora 3D para chocolate con inspiración en Hollywood

Redacción
Viernes, 29 Noviembre 2013

Brian Begun, creador de efectos especiales para películas como ‘Pacific Rim’ y ‘Star Treck into Darkness’, busca financiación en la plataforma de crowfunding Indiegogo para su proyecto de impresora 3D de chocolate, para lo cual ha creado la empresa Everything´s Made of chocolate.

Según su testimonio, todo empezó durante los preparativos para su boda. Tanto él como su prometida deseaban disponer de piezas personalizadas de chocolate para sus invitados, pero después de descubrir que pedirlas por encargo era demasiado caro o no reunían la calidad suficiente, pensaron que debería haber una forma mejor de diseñar productos comestibles basados en el chocolate.

Brian Begun proclama su confianza en el resultado de combinar casi 20 años de experiencia en los efectos visuales para la industria del entretenimiento con la impresión tridimensional y la tecnología del escaneo para crear la industria del chocolate del siglo XXI con un nuevo método para moldear esta sustancia alimenticia, una de las preferidas de la Humanidad.

Estima que los bombones y otras piezas de la industria chocolatera o bien están creados totalmente a mano o bien se basan en un molde creado directamente por otro objeto. En la creación de un molde, sin embargo, el producto original debe ser capaz de soportar el calor, la presión e incluso aditivos químicos. Debido a estos elementos extremos, los diseños finales con chocolate tienden a perder una gran cantidad de detalles. Actualmente, sólo los artesanos chocolateros de alta gama tienen la capacidad de producir diseños de moldes de calidad. Brian Begun afirma que con la nueva tecnología de la impresión 3D va a ser capaz de producir diseños de calidad a precios asequibles para que los chocolates de alta gama lleguen también al gran público.

El promotor de esta impresora tridimensional para productos basados en el cacao/chocolate cree que la combinación de 3D y escaneo a la chocolatería de diseño amplía las posibilidades de creaciones basadas en objetos reales como reliquias, artículos personales y logotipos corporativos, manteniendo detalles comparables a los de los objetos replicados, así como crear moldes propios a partir de cualquier cosa sin destruir o dañar el original.

También se podrá cambiar fácilmente el tamaño del molde bajo demanda. El uso de ordenadores y de geometría 3D también dará la flexibilidad para incorporar imágenes bidimensionales (fotos, pinturas y logotipos) a los diseños chocolateros. Los ejemplos incluyen: comida, flores, joyería fina, juguetes, fotografías de familiares e incluso la propia cara.

 

 

 

Aplicación: Gastronomía