Prodintec se lanza a la bioimpresión 3D

Redacción
Martes, 15 Octubre 2013

El centro tecnológico asturiano Prodintec se ha introducido en el campo de la bioimpresión 3D con el fin de fabricar de forma aditiva tejidos y órganos humanos, según informa El Confidencial. Comenzará investigando la fabricación de cartílagos artificiales  con la intención de entrar en el sector de la oftalmología lo antes posible, aunque no esperan obtener resultados antes de un plazo de cinco años. Se trata de una tecnología compleja: no es lo mismo trabajar con capas de materiales como el plástico que con células.

De momento, han creado un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentra una de las clínicas oftalmológicas más prestigiosas de España, el Instituto Oftalmológico Fernández Vega, para dar los primeros pasos. "Es necesario combinar muchos campos de investigación: bioquímica, biología, química, además de ingeniería".

Esta última es, precisamente, el punto fuerte de Prodintec. Su tecnología Light Rolls, consagrada a imprimir componentes electrónicos flexibles como si se tratase de periódicos en una rotativa clásica, ya ha sido valorado como uno de los proyectos más innovadores de Europa. El reto ahora es mayor.

"Para imprimir tejidos necesitas, primero, crear una especie de molde, de andamiaje, para que las células se depositen allí donde es pertinente, generando una forma concreta. Además, necesitas generar una atmósfera controlada, porque las células tienen que vivir. Desde el punto de vista de la ingeniería, necesitamos un reactor, de tal forma que los sensores te vayan indicando cómo cómo es la producción", informa David González,  responsable de fabricación aditiva en Prodintec.

"El objetivo final es construir una máquina en la que puedas introducir la forma de una córnea, por ejemplo, y el sistema sea capaz de imprimirla con capas de biotintas. En el caso de los trasplantes, sería muy importante porque no habría que esperar a la muerte de alguien para llevarlo a cabo. Empezaremos con cartílagos porque es lo más factible, aunque aún necesitamos una gran cantidad de ensayos clínicos y certificaciones. Con el paso del tiempo, estoy seguro de que el ser humano podrá reproducir un pulmón o un corazón", concluye el experto en impresión 3D.

 

 

País: España