SkySweeper, el robot 3D inspector eléctrico

Redacción
Martes, 08 Octubre 2013

El equipo de Nick Morozovsky en el Laboratorio de Robótica Coordinada de Tom Bewley, profesor de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de California en San Diego (EE UU), ha diseñado el SkySweeper, un robot que inspecciona los cables de alta tensión eléctrica y repara las averías que encuentra.

El SkySweeper está compuesto de piezas electrónicas fácilmente accesibles y de material plástico fabricado a bajo costo mediante impresoras 3D, lo cual lo convierte en un elemento mucho más barato que otros robots de su género utilizados con el mismo fin.

Según NCYT, los robots desarrollados hasta la fecha para inspeccionar los tendidos eléctricos suelen ser grandes, complejos y costosos. Asimismo, las compañías eléctricas también suelen usar helicópteros, tripulados o guiados por control remoto, equipados con sistemas que captan imágenes infrarrojas para inspeccionar las líneas. En contraste, Sky Sweeper se puede producir por menos de 1.000 dólares.

Este robot impreso en 3D tiene codos motorizados y manos en forma de pinza que le permiten agarrarse a los cables eléctricos y avanzar por ellos gracias a su diseño en V: se cuelga de un cable y trabaja alrededor de una articulación de su codo elástico moviéndose en sentido inverso al de un gusano, abriendo y cerrando sus abrazaderas.

El prototipo básico está dotado de una batería de polímero de litio y de un controlador Arduino, si bien también puede dotársele con cámaras de inspección y bobinas de inducción para que se quede en el tendido eléctrico durante meses. Su diseño le permite hacer volteretas para superar los obstáculos imprevistos que puedan presentársele.

 

 

 

Categoría: Diseño Internacional