Arte accesible a los ciegos gracias a la impresión 3D

Redacción
Domingo, 06 Octubre 2013

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard promueve el proyecto ‘Midas Touch’ para, mediante la impresión 3D, llevar el arte a los ciegos, incapaces de ver las obras maestras de la pintura. El propósito de los alumnos es dotar de relieve, gracias a la impresión tridimensional, a la superficie plana de los cuadros. El fruto de su trabajo sería un modelo mixto o híbrido entre pintura y escultura al que denominan modelos en dos dimensiones y media.

Constantine Tarabines, miembro de este grupo, impulsó este proyecto al comprobar los problemas que tenía para describirle la impresión 3D a su amigo George, un discapacitado visual.

En declaraciones a Venturebeat, Tarabines reflexionó sobre el hecho de que las personas normales tienen una comprensión incompleta sobre cómo el mundo de los ciegos es diferente al suyo y que no es significativa la alternativa de las otras percepciones sensoriales, como demuestra el problema de apreciar el color por quien no ve.

Para resolverlo, el grupo de Harvard ha pensado en vincular ciertos matices con ciertas texturas. Por ejemplo, suave para el azul y áspero para el rojo, aunque pronto comprendieron que la correlación de texturas con colores no tiene mucha importancia para los invidentes.

 

 

 

Etiquetado como: arte, pintura, ciegos, Midas Touch, Tarabines
Aplicación: Discapacidad