Discos intervertebrales 3D

Redacción
Sábado, 05 Octubre 2013

El grupo de investigación que en la Universidad de Cornell dirige Lawrence Bonassar, profesor de Ingeniería Biomédica, centra su labor en la regeneración y el análisis de tejido musculoso-esquelético, y entre sus logros figura un disco intervertebral obtenido mediante ingeniería tisular y con la ayuda de la impresión tridimensional.

Estos implantes han sido utilizados con éxito para reemplazar los discos en la columna vertebral de ratas. A diferencia de los implantes médicos convencionales, estos tejidos de ingeniería tisular se integran biológicamente en las vértebras que lo rodean y su rendimiento mecánico mejora con el tiempo.

El profesor Bonassar es un paladín de la impresión 3D, sobre la que dice que el verdadero avance en esta tecnología ha sido encontrar la manera de hacer el tóner o tinta de tejidos vivos con materiales vivos que contienen las células en su seno.

La impresión 3D pude convertirse en un aliado fundamental de la medicina para combatir el dolor de espalda, cuya causa principal es la degeneración del disco intervertebral, que obliga a gastar 90.000 millones de dólares anuales en su tratamiento. Las opciones actuales de tratamiento son limitadas y la intervención quirúrgica puede causar mayor degradación de los discos intervertebrales y la pérdida de la amplitud de movimiento adyacente. Por eso, la ingeniería de tejidos se ha convertido en uno de los principales campos de la investigación médica.

 

Aplicación: Medicina