Copia exacta de pinturas con una impresora 3D

Redacción
Viernes, 04 Octubre 2013

Tim Zaman es un polifacético holandés que se graduó como ingeniero mecánico, tiene una maestría en Biorrobótica y ahora está haciendo el doctorado en Tomografía Fototérmica en la Universidad Tecnológica de Delft. Se ha especializado en los mecanismos de la visión y de proyección de imagen, y todo su conocimiento multidisciplinario le ha permitido diseñar un sistema para replicar pinturas de cualquier artista de forma exacta, aunque como es lógico, dada su nacionalidad holandesa, haya empezado por copiar obras de sus paisanos Rembrandt (el cuadro ‘La novia judía’, conservado en el Rijksmuseum de Amsterdam) y Van Gogh.

Zaman utiliza un método híbrido mediante visión en estéreo con dos cámaras y un proyector que permite obtener hasta el más mínimo detalle, al captar 40 millones de pixeles por cada pasada: cada punto en el espacio 3D (XYZ) y a todo color (RGB). A título de ejemplo, en el escaneo del cuadro ‘La novia judía’  una obra de tan sólo 160 x 120 centímetros, obtuvo más de un billón de puntos XYZ/RGB.

Una vez digitalizada la pintura hasta el más mínimo detalle, desde las pinceladas del artista hasta cualquier anomalía que haya sufrido la tela original a lo largo de la historia, se puede imprimir como una réplica exacta con una impresora 3D de alta resolución del tipo de la creada por la compañía Oce.

Etiquetado como: Tim Zaman, pintura, arte, museo, Rembrandt, Van Gogh, Oce