Hacia los vasos sanguíneos artificiales gracias a la impresión 3D

Redacción
Domingo, 29 Septiembre 2013

El Instituto Fraunhofer, de Stturgart (Alemania), es la mayor organización europea orientada a la investigación aplicada. Sus esfuerzos se centran exclusivamente en las necesidades de las personas, la salud en primer lugar. Uno de sus proyectos es BioRap, en el que trata de desarrollar estructuras artificiales que emulen a las naturales.

En este sentido, la ingeniería de tejidos tiene como objetivo crear tejidos funcionales ‘in vitro’ para utilizarlos en trasplantes o como sistemas de prueba  biomiméticos. Un desafío clave para la ingeniería de tejidos impresos en 3D es suministrar las células con nutrientes, como hace la Naturaleza mediante la red de vasos sanguíneos.

El Instituto Fraunhofer está utilizando nuevos materiales biocompatibles y un proceso de fabricación en que combina la impresión 3D con una técnica de polimerización basada en láser para obtener una retícula con la máxima precisión. Con la ayuda de la modelización y la simulación está desarrollando un sistema vascular que imita la funcionalidad del sistema de vasos sanguíneos natural.

Cinco departamentos del Instituto han unido sus fuerzas durante cinco años  para fabricar mediante la impresión 3D vasos sanguíneos artificiales y ahora se enfrentan al reto de cubrirlos de células endoteliales (las que recubren las venas y las arterias en el cuerpo humano) para implantarlos en el organismo sin que se produzca rechazo.

Aplicación: Medicina