LumiFold, una impresora 3D portátil y plegable

Redacción
Lunes, 23 Septiembre 2013

La plataforma Indiegogo ha acogido un proyecto diseñado por Marin Davide para financiar de forma colectiva el desarrollo de LumiFold, una impresora 3D portátil y plegable cuyo diseño le pidió expresamente un cliente que quería una máquina pequeña, transportable, extremadamente fácil de usar y que le permitiera fabricar piezas dentales sobre la marcha. Esta solicitud expresa demuestra, tal y como recogía el informe de Credit Suisse sobre las perspectivas del sector 3D, que el campo de la ortodoncia y todo lo relacionado con la salud bucal será uno de los que más demanda genere para la impresión 3D.

Marin Davide pensó, con buen criterio, que muchas otras personas podrían estar interesadas en contar con una LumiFold, la cual sólo mide 25x12x30 centímetros cuando se pliega, lo que permite transportarla en una mochila o en un maletín. Debido a su pequeño tamaño, su plataforma de impresión compacta sólo da la posibilidad de imprimir objetos de 9x9x9 centímetros, suficiente para quienes precisen de piezas en miniatura o de alta precisión. Tanto por esta característica como por su bajo precio, que se estima será de unos 300 euros, la Lumifold es una máquina adecuada para iniciarse también en el mundo de la impresión 3D.

Funciona transformando la resina líquida, previamente fundida mediante un rayo láser, en objetos sólidos. Entre algunas de sus características cabe destacar que cuenta con un sensor UV que ajusta automáticamente el tiempo de la adición de capas tras medir el nivel de luz del proyector, así como un display holográfico para seguir la evolución del proceso de impresión.

Destaca por su facilidad de manejo: basta con desplegarla, colocarla bajo un proyector e imprimir. Su consumo de energía es mínimo: unos 5 W aproximadamente. Se dispone de un kit para convertirla en un escáner 3D, y de una batería de litio para usarla en viaje, y con la prevista conexión al Ipad y al Iphone podrá imprimir desde cualquier parte del mundo.

Aunque en su fase actual sólo es compatible con un PC, Marin Davide cuenta en la plataforma Idiegogo que está preparando la compatibilidad con Mac y que en los primeros meses del año 2014 tiene previsto expandir la compatibilidad también al Ipad y al Iphone.

A diferencia de otros aparatos, en la LumiFold el proyector se coloca sobre la impresora, lo cual facilita el uso de gran cantidad de recipientes como posibles depósitos de resina y que éste no quede inutilizable después de unas pocas impresiones.

En sus primeras pruebas con el prototipo diseñado, Marin Davide llegó a usar pequeños vasos de café hechos en plástico como materia prima para imprimir pequeños objetos, con magníficos resultados, de lo que colige que sólo necesitará usar pocas cantidades de resina, con el consiguiente ahorro en los costes de impresión.

 

 

Etiquetado como: Lumifold, portátil, plegable