Tendencias de la impresión 3D según la plataforma Hubs

Redacción
Lunes, 07 Octubre 2013

La plataforma holandesa 3D Hubs, que controla más de 1.200  impresoras tridimensionales locales repartidas por el mundo y a la que se incorporan una decena más diariamente con el objetivo de conectar a propietarios y usuarios, ha hecho público en su página web un informe sobre las tendencias en el mercado de la impresión 3D a la luz de toda la información sobre las transacciones realizadas en su portal y que ha recopilado durante un periodo de seis meses.

Según sus datos, se han vendido hasta la fecha (octubre 2013) en todo el mundo unas 100.000 impresoras tridimensionales, un 1% de las cuales se han registrado en su plataforma, por lo que ya se ve en condiciones de adelantar algunos patrones de comportamiento.

Hubs estima que las dos empresas más potentes en el mercado de las impresoras 3D de escritorio son Makerbot y Ultimaker, que cubren el 40% de las máquinas de su plataforma. Ha detectado un fuerte incremento en la lista de nuevas incorporaciones en Estados Unidos durante el mes de septiembre de 2013, lo que indicaría que Makerbot es más popular en EE UU, mientras que Ultimaker lo es en Europa. RepRap es la tercera impresora más cotizada en esta plataforma, si bien ésta se compone de una gama de diferentes generaciones RepRap y de versiones. Por otra parte, el hecho de que se hayan registrado en Hubs 37 impresoras Zcorp todo color profesionales denota el interés por parte de proveedores de servicios profesionales en este mercado.

Cuota de mercado de las marcas de impresoras 3D

En cuanto a colores, el blanco es actualmente el que más se ofrece, seguido de tonalidades de azul, rojo y verde. Además, se están empezando a ofrecer colores más exóticos en diversas zonas, como el dorado y plateado, especialmente para piezas relacionadas con la moda y la joyería. Por otra parte, los colores oscuros son ideales para los juguetes.

Como las impresoras de escritorio representan el 90% de las existentes en la plataforma, no es sorprendente ver a los plásticos como ABS y PLA, lo que representa el 80% de los materiales disponibles. Otros materiales populares incluyen nylon, madera y caucho flexible. Otra categoría creciente es la resina, que está directamente relacionada con la Formlabs Form 1 y dispositivos similares, como la B9 Creator.

Según el informe de Hubs, el principal uso de las impresoras tridimensionales es la impresión de prototipos. Sin embargo, cada vez hay más impresión de productos finales, tales como aparatos, accesorios de telefonía, regalos, juguetes y artículos de moda. Todos ellos suponen más de la mitad de los trabajos de impresión en la plataforma holandesa en estos momentos.

http://www.3dhubs.com/trends

 

Etiquetado como: Hubs