BCN3D+, primera impresora 3D open source de España

Redacción
Martes, 01 Octubre 2013

El equipo de RepRapBCN, un proyecto de la Fundació CIM-UPC de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), lanza  la segunda versión de su impresora 3D, BCN3D. La nueva impresora 3D se denomina BCN3D+ y se puede  adquirir al coste de 750 euros tras su presentación en Birmingham, en el transcurso del TCT Show, la feria más importante de impresión 3D de Europa, y en la Maker Faire Europe, que este año se celebra en Roma.  De su antecora en l mercado, la BCN3D, se vendieron en 2012 unas 300 unidades.

Actualmente, los principales compradores de la BCN3 están siendo centros de formación, particulares, ingenierías y despachos de arquitectura. Uno de los clientes más importantes de RepRapBCN han sido Telefónica I+D y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (UPC), que dispone de un aula con 3 impresoras 3D en donde los estudiantes pueden imprimir en 3D sus diseños.

Nuevas características

La BCN3D+ ha crecido en capacidad respeto su antecesora, pudiendo fabricar piezas de hasta 25x21x20 cm. Además la BCN3D+ se caracteriza para ser una impresora 3D flexible que puede imprimir, gracias a su nuevo extrusor 100% metálico, con diferentes materiales plásticos, (PLA, ABS, Nylon), y con materiales pastosos. Una de las aplicaciones más atractivas de los materiales pastosos es la impresión 3D de chocolate.

Además, la BCN3D+ presenta una pantalla LCD más grande  y con más resolución, permitiendo un mayor control de los parámetros de impresión. Esta pantalla dispone de una ranura SD, que convierte la BCN3D+ en un centro de producción autónomo.

Características mecánicas mejoradas, como guías lineales en el eje Y, la nivelación por tres puntos, tensores en todas las correas o construcción en aluminio anodizado, hacen de la BCN3D+ una de las impresoras 3D con mejor relación precio-calidad del mercado.

Open Source i Do It Yourself

La BCN3D+ está desarrollada dentro del proyecto mundial RepRap. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar la impresión 3D de una manera abierta. En este sentido, el diseño de la BCN3D+ será publicado en breve para que otras entidades se puedan beneficiar, de igual manera que el equipo de RepRapBCN ha podido utilizar las diferentes fuentes de información que existen dentro del proyecto.

Por otro lado, la BCN3D+ se vende en formato kit, de forma que los usuarios la montan en casa, de una  forma muy similar a la que ya estamos acostumbrados a hacer con los muebles u otros artículos del hogar. Además, el equipo de RepRapBCN organiza Workshops, en los que se ayuda a montar la impresora 3D a los usuarios en grupos de 4 a 12 personas.

 

 

Sobre la Fundació CIM-UPC

La Fundació CIM-UPC es una entidad adscrita a la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), que tiene como misión institucional transferir conocimientos de ingeniería y gestión de la tecnología y facilitar herramientas a las empresas y a los profesionales para que puedan crear y mejorar sus productos y procesos de fabricación, acercando la realidad empresarial a la universidad, para facilitar que el tejido industrial de su entorno pueda conseguir la Máxima competitividad tecnológica.

La Fundació CIM-UPC consigue su misión generando tecnología de producto y proceso mediante la realización de proyectos de I+D+y, utilizando recursos materiales de prototipado y fabricación de última generación.

La Fundació CIM-UPC  también colabora con otros centros universitarios de investigación, a través de la XaRTAP y el CIT (UPC), y con empresas de sectores diversos, desarrollando propuestas tecnológicas innovadoras y potenciando infraestructuras de investigación aplicada para realizar proyectos en varios ámbitos tecnológicos.

Etiquetado como: BCN3D+, Fundació CIM-UPC
País: España