Spin-Off 3D en la Universidad de Burgos

Redacción
Sábado, 14 Septiembre 2013
Los graduados en Electrónica Industrial y Automática de la Universidad de Burgos Juan García Rodríguez, David Mayor Fernández y Miguel Ángel García Abad, han puesto en marcha una empresa de impresoras 3D que se dedicará tanto a la comercialización de estas impresoras como a la realización de prototipos y a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de impresión 3D. Una impresora 3D es un dispositivo capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante la adicción de material a partir de un diseño realizado por ordenador.
 
 En junio de 2013 Juan García Rodríguez presentó su trabajo de fin de Grado: ' Estado del arte de la Impresión en 3D mediante herramientas libres y su aplicación en el ámbito universitario'. En este trabajo se analizó la evolución de esta tecnología en los últimos años y el estado de las técnicas y herramientas disponibles actualmente con licencias libres, tanto de software como de hardware. Como conclusiones del trabajo se plasma la viabilidad de la construcción de modelos de impresoras 3D completamente libres en cuanto a licencias, así como la posibilidad de incluir estas nuevas tecnologías en las enseñanzas del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Universidad.
 
 Una vez finalizado y aprobado el Trabajo, Juan García Rodríguez junto con David Mayor y Miguel Ángel García, compañeros de Electrónica Industrial de la Escuela Politécnica Superior, se plantearon dar el salto de transformar el trabajo académico en un proyecto empresarial basado en las impresoras 3D. 
 
 Como explica  García Rodríguez, la empresa se dedicará “tanto a la venta de de los modelos de impresoras libres que hay ahora mismo en el mercado como al diseño de impresoras nuevas y a la realización del servicio de impresión 3D en sí”. 
 
 En el mes de julio presentaron a la comunidad universitaria el primer modelo de impresora 3D libre construido por ellos mismos y desde entonces, dado el éxito del trabajo, están planificando su empresa, que se encuentra ante su inminente puesta en marcha, prevista para este mismo mes de septiembre tras tener en funcionamiento el tercer modelo de estas impresoras, realizadas por ellos mismos.
 
 “Estamos en pleno proceso de constitución de la empresa y esperamos que esté todo listo este mes para empezar a funcionar ya el mes que viene, aunque llevamos todo el verano contactando con proveedores, empresas y posibles interesados”, señala.
 
 En cuanto al desarrollo de nuevas impresoras, los emprendedores quieren trabajar con la Universidad de Burgos e iniciar “nuevas líneas de investigación”. De este modo, se está dando forma a un grupo de investigación en impresión 3D en el Área de Tecnología Electrónica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos. El objetivo de este grupo es desarrollar y mejorar la tecnología de impresión 3D, diseñando nuevas soluciones para el control electrónico de estas máquinas, usando esta tecnología como fin y a la vez como herramienta para la formación de nuevos ingenieros.
 
 
Etiquetado como: Burgos
País: España