Dentaduras impresa en 3D

Redacción
Sábado, 14 Septiembre 2013
Durante los últimos 100 años el procedimiento para crear prótesis dentales viene siendo prácticamente el mismo. Crear dentaduras apropiadas es un proceso largo y difícil en el que el paciente tiene que visitar a su dentista varias veces. Se utiliza un material plástico, semejante a la plastilina, para tomar las medidas (casi) exactas de la boca.
 
 Si no se toman medidas realmente exactas se enfrentan problemas de llagas en la boca, incomodidad y dolor.
 
 “El proceso no ha cambiado significativamente en los últimos 100 años”, dice la Doctora Anat Sharon, directora de la clínica maxilofacial de prótesis del Centro Médico Hadassah.
 
 “Se necesita tanto tiempo que la mayoría de las clínicas de dentistas simplemente se niegan a llevar a cabo este tipo de procedimientos. El programa de Biodesign, es un esfuerzo conjunto de la Universidad de Jerusalem y el Centro Médico Hadassah.
 
 Este programa le permitió a Sharon la contratación de profesionales de ingeniería y estudiantes de MBA para ayudarle a desarrollar un procedimiento alternativo.
 
 Sharon ha desarrollado un sistema de impresión de prótesis completamente digital (DCDI), un sistema de cámaras alineadas y un sensor de presión integrado que permiten un escaneo simple dijo Elishai Esdras, estudiante graduado en bioingeniería, “por lo que podemos medir todo a la vez, producir un modelo 3D, e imprimirlo en 3D a todo en una sola visita”.
 
 Esta tecnología tiene un mercado de USD 7 mil millones solamente en Estados Unidos, pero el grupo espera apuntar a países menos desarrollados que se puedan beneficiar de una solución que es sencilla y barata.
Aplicación: Medicina