Una 'spin-off' boliviana se suma a la impresión 3D

Redacción
Lunes, 16 Septiembre 2013
Preocupados por la falta de piezas y repuestos para asimilar la materia de robótica en la carrera de ingeniería electrónica de la UMSS, un grupo de ocho estudiantes agrupados en la microempresa Sawers, empieza a investigar por Internet, diseñar y fabricar una impresora 3D para uso didáctico, debido a que adquirirla en el mercado resultaba demasiado cara (10 mil dólares) para la economía universitaria.
 
A mediados de mayo de 2013 y tras un año de investigación en laboratorios de la UMSS y talleres particulares, sale a luz pública la primera impresora 3D, una verdadera novedad en países desarrollados, que desde ahora es fabricada en Cochabamba, por la microempresa universitaria Sawers con alta calidad de definición.
 
Mediante un procedimiento muy parecido al decorado de una torta de cumpleaños, la máquina, un cubo de medio metro de largo, ancho y alto, calienta plástico mediante un sistema electromecánico y en un ambiente adecuado empieza a darle forma a cualquier objeto diseñado previamente en un equipo computador.
 
Con la impresora 3D se pueden obtener en menos de cinco minutos y a un costo mínimo, cualquier objeto en material plástico, diseñado en computador como: cucharas, vasos, piezas, repuestos y engranajes, dientes y huesos para prótesis, moldes, juguetes, partes y piezas de robots, carcasas y otros objetos hasta un volumen de 12 por 12 por 12 centímetros.
 
Los socios Alexander Seko, Jhonny Chiri y Sergio Sánchez, informaron que las próximas impresoras  3D a ser fabricadas los próximos meses por Sawers, podrán imprimir todos los objetos deseados en otros materiales como madera, plástico conductivo, plásticos ABS para prototipos, biodegradables y otros, considerando los avances tecnológicos que se están registrando a nivel mundial en estas máquinas.
 
Tras dos prototipos fallados y uno exitoso, la Microempresa Sawers inició simultáneamente la preventa y  fabricación en serie de estas máquinas, que empezarán a ser comercializadas directamente del productor al consumidor a partir de la segunda quincena de septiembre próximo.
 
La impresora 3D, marca Sawers Kit, que se ofertará desarmada, para profesionales de electrónica y enseñanza académica, tendrá un costo de 599 dólares, que incluye un curso para armar, calibrar y usar adecuadamente la máquina.
 
La Sawers didáctica, que tendrá un costo comercial de 699 dólares estará dirigido a estudiantes de colegios, universidades y público en general. Vendrá lista para conectarse e imprimir cualquier objeto en base diseños entregados de manera gratuita.
 
El equipo de ocho ingenieros electrónicos, empezó a investigar y diseñar la Sawers Profesional, una impresora de mayor capacidad, precisión y resolución en plásticos, para uso industrial e impresión de piezas de motores a escala industrial.
 
Etiquetado como: Sawers, UMSS, Bolivia, Seko, Chiri, Sánchez
Aplicación: Tecnología
País: Bolivia