La UPC fabrica impresoras 3D 'low cost'

Redacción
Jueves, 05 Septiembre 2013

Fabricar máquinas low cost de impresión 3D domésticas y vender las piezas en kits para que los clientes la monten. Esta es la idea desarrollada por RepRap, un proyecto de la fundación CIM de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Bcn3d es la impresora que ha creado un equipo de investigadores de la universidad catalana y que comercializan desde principios de 2013 por poco más de 1.000 euros, precio diez veces inferior que el de la media de impresoras 3D. Para aquellos clientes que no tienen los conocimientos técnicos que se requieren para montar estas máquinas, RepRap ofrece workshops para enseñan a montar y usar la impresora. "No queremos vender sólo la máquina, vendemos la experiencia de montarla", afirma el responsable del proyecto, Xavier Martínez.

Con unas dimensiones de medio metro de largo, ancho y alto, la impresora -que sustituye los tradicionales cartuchos de tinta por una bobina de plástico- permite imprimir piezas de hasta 15 centímetros de alto. Pequeños despachos de arquitectura, estudios de diseño industrial e ingenierías de producto son el perfil de cliente profesional de RepRap, que utilizan la impresora para hacer maquetas de edificios o realizar prototipos de productos. Para utilizarla, el usuario tiene que bajarse de Internet un fichero de cualquier producto, pasarlo a la impresora y fabricarlo en ella.

Además, estas máquinas también son demandadas por un público aficionado, los makers, que hacen manualidades que van desde helicópteros hasta un perchero, pasando por una caja de marchas. Martínez afirma que "hacer piezas de plástico es económico ya que una bobina de un kilo cuesta 20 euros y las figuras pesan entre 10 y 50 gramos". A través de su tienda online, ha comercializado decenas de máquinas, algunas a países como México, Francia, Turquía y Alemania. Uno de los propósitos del proyecto pasa por vender las impresoras en tiendas de electrodomésticos y de informática para " impulsar la presencia de la impresión 3D en España y Europa".

 

País: España