Wafate, impresora 3D creada con material de desecho

Redacción
Jueves, 05 Septiembre 2013

Aunque a priori se pueda pensar que la impresión en 3D es una tecnología que solo se pueda desarrollar en laboratorios de China o EEUU gracias a ingenieros de altísimo nivel, os vamos diciendo que estáis muy equivocados. Y es que… ¿nos creeríais si os dijésemos que se ha creado una impresora 3D a través de objetos reciclados? Pues esto es justamente lo que ha hecho un joven fabricante de Togo.El proceso de elaboración fue muy sencillo.

Este africano se fue al vertedero gigantesco de su ciudad, y empezó a recolectar todo tipo de piezas recicladas para así crear su ansiada impresora. Y es que, este basurero gigantesco, se ha convertido en una especie de “cementerio electrónico” donde se pueden encontrar todo tipo carcasas, discos duros, o circuitos de cobre provenientes de Europa que pueden ser perfectamente reutilizables. Finalmente, cuando terminó su creación, le dio el nombre de WAFATE 3D.

En definitiva, esta es y será la primera impresora “Made in Africa”.La acogida a este proyecto ha sido tal, que ya este joven creador está ya buscando una financiación europea que le permita producir mucho más modelos WAFATE para este próximo verano. Por ahora, las partes mecánicas ya están ensambladas, y tras esto solo queda perfeccionar la parte electrónica para que esta impresora 3D quede completamente terminada. Ahora, su creador quiere presentar WAFATE a la NASA Space APP Challenge, un proyecto que consiste en un ubicar máquinas recicladas en distintos planetas. De hecho, si el proyecto de este joven africano saliese adelante, su impresora podría llegar a Marte.

Etiquetado como: Wafate