Una impresora 3D que desafía la gravedad

Redacción
Jueves, 05 Septiembre 2013
Responde al nombre de Mataerial y es una impresora 3D única en el mercado. ¿En qué se diferencia de las demás impresoras 3D? Para empezar no tiene la misma forma que una impresora 3D convencional, sino que en realidad es un brazo robótico articulado con una gran flexibilidad de movimientos. Además, incorpora una ventaja definitiva: es capaz de imprimir objetos 3D en cualquier dirección (no importa el ángulo) y sobre cualquier superficie.
 
 
Se trata de un proyecto desarrollado por un equipo de estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Mataerial funciona por extrusión y en lugar de generar capas bidimensionales y planas de material plástico (procedimiento habitual en la impresión 3D), crea una especie de hilos, fuertes y rígidos, que pueden adoptar la forma que el programador desee, creando estructuras realmente inverosímiles.
 
 
Actualmente Mataerial está pendiente de ser patentado para iniciar su comercialización, tanto a nivel nacional como internacional. Y es que sus posibilidades de aplicaciones prácticas son innumerables, como por ejemplo en la construcción de interiores, puesto que no precisa de materiales de soporte.