Células-madre 3D para trasplante de órganos

Redacción
Lunes, 09 Septiembre 2013

Los investigadores afirman que han descifrado el código cuando se trata de utilizar la impresión 3D para crear células madre - así que ¿qué pasa después?

Desafortunadamente, los donantes de órganos son pocos y distantes entre sí. Incluso si usted tiene una pareja potencial, después de pasar un largo tiempo en lista de espera, las condiciones empeoran y se corre el riesgo de que un órgano no pueda ser aceptado. La falta de órganos disponibles es la que hace que los hospitales entren en batallas continuas sobre la asignación de tales recursos. 

Entonces, ¿qué se puede hacer, salvo la búsqueda de métodos artificiales para prolongar la vida hasta que los órganos estén disponibles, o la creación de sustitutos de órganos?

Una nueva técnica,  desarrollada por primera vez por investigadores de la Universidad Heriot-Watt en Escocia, en colaboración con la compañía de tecnología de células madre Roslin Cellab, utiliza la tecnología de impresión 3D con la esperanza de eliminar la época de la necesidad de la donación de órganos, los medicamentos inmunosupresores y rechazo de órganos trasplantados.

El nuevo proceso parte del hecho de que las células madre pueden ahora ser cultivadas en los laboratorios. Una impresora crea una esfera tridimensional que contiene cultivos de células embrionarias delicados que flotan en un medio líquido. Estas células se construyen utilizando una "microválvula" ajustable para crear capas y estimular las células para desovar.

Como las células madre puede convertirse en cualquier órgano en el cuerpo, siendo capaz de producirse rápidamente, ellas podrían convertirse en órganos 3D-impresos adaptados específicamente para el cuerpo de un paciente.

En este sentido, el doctor  Shu ha declarado:

"A largo plazo, prevemos que la tecnología se desarrolle aún más para crear 3D de los órganos viables para aplicaciones médicas a partir de células del propio paciente, eliminando la necesidad de la donación de órganos, la inmunosupresión y el problema del rechazo del trasplante."

El equipo dice que esta es la primera vez que las células  se han impreso usando técnicas de impresión 3D. Más importante aún, las células sobrevivieron al proceso experimental, y en las primeras etapas se utilizará el avance para el desarrollo de productos de análisis de drogas.

Jason King, director de desarrollo de negocio de Roslin Cellab, comentó:

"Normalmente, las células cultivadas en laboratorio crecen en 2D, pero algunos tipos de células se han impreso en 3D. Sin embargo, hasta ahora, los cultivos de células madre humanas han sido demasiado sensible para manipular de esta manera.

Se trata de un desarrollo científico que esperamos y creemos que tendrá consecuencias sumamente valiosas a largo plazo para seres libres de drogas, pruebas fiables y, a largo plazo, para proporcionar órganos para trasplante bajo demanda ".