Máster DEFAM en Diseño e Ingeniería para Fabricación Aditiva - Universitat Politècnica de Catalunya
Coste: 9100
Entidad organizadora: UPC
Fecha de inicio: Jueves, 12 Julio 2018
Duración: 1 ó 2 años académicos
Dónde: Barcelona
País: España
Tipo: Presencial
Titulación:
Máster

Propósito

El máster DEFAM (Design and Engineering forAdditive Manufacturing) toma su sentido en un entorno donde la fabricación se basa en la digitalización del ciclo de desarrollo e industrialización de los productos que consumimos. La digitalización de la materia conducirá todos los procesos productivos, siendo este un aspecto esencial del nuevo paradigma de la Industria 4.0. Las ventajas de la Fabricación Aditiva, también conocida como impresión 3D, suponen un cambio de las reglas de juego al permitir el paso directo de los bits a los átomos; tanto en cuanto a abordar el diseño de productos y procesos como de modelo empresarial. Ya no se fabricarán productos, se producirán soluciones. 

Detallando las ventajas del paso directo de un fichero CAD a la realidad, a menudo se cita la personalización de los productos para cada usuario, trayendo al límite el concepto de fabricación flexible en la fabricación de series unitarias. Pero existen otras ventajas muy significativas, como es la absoluta libertad de diseño, que se aprovecha para un acoplamiento total del diseño a la función del producto sin restricciones de fabricación, o para materializar formas ultraligeras con resistencia y rigidez mejoradas. La disponibilidad creciente de tecnologías y materiales que hoy permite esta tecnología, hace que absolutamente ningún sector industrial pueda obviar la incorporación a la cadena de valor, ya sea aplicándola para acelerar el ciclo de diseño (Rapid Prototyping), a su utilización para obtener los medios productivos (Rapid Tooling) o a la efectiva producción de productos comercializables (Rapid Manufacturing).

A quién va dirigido

El máster DEFAM está orientado a todos aquellos profesionales que trabajen en empresas industriales sea cual sea su dimensión, desde una multinacional o PYME de producto de serie media a larga, hasta la start-up con un nicho de mercado de serie corta, así como centros tecnológicos y de investigación. Todos necesitan adaptarse al nuevo paradigma de la industria 4.0, aplicando intensivamente las tecnologías de fabricación aditiva e impresión 3D en todos sus procesos. También se enfoca a aquellos profesionales del ámbito de la ingeniería que quieran acceder a las nuevas oportunidades que se abrirán en campos no tradicionalmente industriales, desde la edificación a la alimentación, pasando por la ingeniería de apoyo médico, fabricación de implantes y la bioimpresión.

Salidas profesionales: Ingeniero de producto y procesos, diseñador de productos para fabricación aditiva, ingeniero de aplicaciones de fabricación aditiva, responsable de calidad en materias primas y producto final en fabricación aditiva, promotor de nuevos negocios en fabricación aditiva e ingeniero de producto Health&Bio.

Beneficios

Con esta visión de largo plazo el Máster en Ingeniería y Diseño para la Fabricación Aditiva(DEFAM) pretende capacitar a los profesionales de las industrias que, conscientes de este cambio, se preparan, se especializan y empiezan a implementar tecnologías de fabricación aditiva o impresión 3D que constituyen, en opinión de los países más industrializados del mundo (EEUU, Alemania, UK, Japón...) uno de los pilares fundamentales en el ámbito de la digitalización y control de la materia para la producción del futuro.

Al finalizar el Máster los participantes serán capaces de:

- Detectar las necesidades y elaborar planes de implantación de la Fabricación Aditiva a todos los sectores del mercado donde tienen aplicación. 
- Conocer los requerimientos de las diferentes tecnologías de Fabricación Aditiva existentes en el mercado, así como sus ventajas e inconvenientes comparativos. 
- Practicar la integración de varias tecnologías de Fabricación Aditiva en el ciclo digital del desarrollo de producto en todas sus fases, desde el concepto hasta el lanzamiento al mercado. 
- Valorar los costes económicos y las oportunidades de negocio de la utilización de la Fabricación Aditiva tanto en los procesos de I+D+I como en los de producción. 
- Reorganización de los procesos internos a todos los niveles: diseño, procesos de gestión, fabricación, logística...

Equipos de Impresión 3D 

En el transcurso del máster DEFAM se usarán los siguientes equipos: Ricoh AM S5500P, 3D Systems SLA 7000, Vanguard HS, HP MultiJet Fusion, Renishaw AM-250, 10 BCN3D Sigma/Sigmax, 3DScanner, Tridimensional Mitutoyo. 

Sobre el CIM de la UPC

Nuestras actividades de servicio a la industria y desarrollo tecnológico nos permiten ofrecer un programa innovador y cercano a la realidad de las empresas basado en tres ejes: el conocimiento de profesionales altamente experimentados, el aprendizaje a través de proyectos reales y el uso de instalaciones preparadas para simulaciones y prácticas.

El resultado es una formación con un valor de uso inmediato al mundo laboral diseñada según el modelo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La medida de la carga de trabajo tiene en cuenta tanto la asistencia como las horas de estudio, facilitando así su reconocimiento dentro del mercado europeo y favoreciendo la movilidad y la ocupación de los titulados.

Los cursos tienen una orientación profesional; no son másteres universitarios, sino titulaciones propias reconocidas por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Comparte este contenido