Proyectos CIEN: hasta 20 millones de euros en ayudas
Fecha: De 03 Mayo 2019 hasta 31 Diciembre 2019
Tipo de evento: Concurso
Sección: Impresoras 3D

Que una pyme pueda llegar a realizar un gran proyecto de innovación es posible. Las pequeñas y medianas empresas cuentan con iniciativas que fomentan la unión de varias de ellas, con el objetivo de compensar recursos y ejecutar proyectos innovadores de gran envergadura. Lo pueden hacer a través de los proyectos CIEN, con los que pueden desarrollar grandes proyectos de forma conjunta y coordinada.

Esta iniciativa pone en marcha financiación parcialmente reembolsable a través de la cual se puede incentivar a las empresas en el ámbito de la I+D.

La propuesta, presentada en el Centro de  Desarrollo Tecnológico en Industrial (CDTI) contempla ayudar a agrupaciones de empresas a que emprendan “actividades complementarias” entre ellas. De esa forma se podrán realizar investigaciones planificadas en áreas estratégicas de futuro y con potencial en proyección internacional.

El proyecto deberá tener una duración de 36 a 48 meses y el presupuesto mínimo solicitado por las agrupaciones de empresas debe ser de 5.000.000 euros, llegando a un máximo de 20.000.000. En cuanto al mínimo financiable, será de 4.500.000 euros por cada proyecto y de 175.000 euros por empresa. Además, ninguna puede superar más del 70% del presupuesto financiable.

De lo presupuestado, el 50% deberá ir destinado a actividades de investigación industrial, mientras que al menos un 15% debe subcontratarse con diferentes organismos de investigación, teniendo que ser mínimo uno de ellos de titularidad pública

Para poder solicitar estas convocatorias será necesario que cada consorcio esté formado por al menos tres empresas y ocho como máximo. Además, una de ellas deberá ser una pyme y dos tendrán que ser autónomas.

Las ayudas que se conceden no serán el total de lo presupuestado, sino de hasta un 85% del presupuesto aprobado con una devolución a 7 o 10 años. El tipo de interés será el marcado por el Euribor a un año. Al menos el 15% deberá ser financiado por la empresas con recursos propios.

A su vez, las empresas solicitantes podrán obtener un anticipo del 35% de la ayuda que no sobrepase los 250.000 euros y habrá un tramo no reembolsable del 33% de la prestación, que se computará sobre un máximo del 75% del préstamo.

No existe ninguna restricción en cuanto al sector o a la tecnología a desarrollar.

Se financian gastos de personal; costes de instrumental y material; costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas a precios de mercado; gastos generales suplementarios, y otros gastos de funcionamiento. Todos los gastos financiados se han de destinar en exclusiva o derivar directamente de la actividad de I+D apoyada.

A partir del 3 de mayo de 2019, los proyectos CIEN podrán presentarse en convocatoria continua (todo el año) sin fechas de corte, integrándose como una categoría de los proyectos CDTI de I+D.

* Más información, en el siguiente enlace:

https://www.cdti.es/index.asp?MP=100&MS=803&MN=2

Dónde:

Madrid

España

Enlace: