Moon Camp Challenge (Desafío del campamento lunar)
Fecha: De 25 Febrero 2019 hasta 18 Marzo 2019
Tipo de evento: Concurso
Sección: Impresoras 3D, Diseño

El Moon Camp Challenge es un proyecto educativo e inspirador dirigido por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Fundación Airbus, en asociación con Autodesk. Presenta actividades preparatorias en el aula que se centran en el aprendizaje por diseño y la experimentación científica. Los estudiantes deberán desarrollar una serie de experimentos científicos curriculares relacionados con la Luna y aplicar sus conocimientos adquiridos de manera interdisciplinaria para diseñar su propio Campo de la Luna utilizando una herramienta de modelado 3D (Tinkercad o Fusion 360).

El Moon Camp Challenge se divide en dos misiones separadas con diferentes niveles de complejidad: Categoría 1, hasta (e incluyendo) 12 años, y Categoría 2, desde 13 hasta (e incluyendo) 18 años.

Se trata de diseñar un campamento lunar en 3D capaz de sostener las vidas de al menos dos astronautas, teniendo en cuenta el uso de recursos locales (como el suelo lunar y el hielo), soluciones tecnológicas como fuentes de energía, un sistema de reciclaje, una cámara de crecimiento de alimentos; y protección contra meteoritos y radiaciones. Los equipos deben estar compuestos por un mínimo de dos personas y un máximo de cuatro y pueden estar constantemente supervisados y asesorados por su profesor. Cada escuela puede presentar tantos equipos desee.

Los ganadores obtendrán los siguientes premios:

Una impresora 3D por equipo

Una impresora 3D para la escuela
Un seminario web con un astronauta de la ESA (aproximadamente 30 minutos)
Una sesión de tutoría escolar de un experto en espacio (aproximadamente 60 minutos)
Chucherías de la ESA, Airbus, Autodesk.
Uso del diseño como ejemplo en presentaciones en la ESA, Airbus, Autodesk y en conferencias.

El plazo de presentación expira el 18 de marzo de 2019.

¡Aprende sobre la Luna antes de comenzar a diseñar! Accede a los recursos del aula del campamento lunar en el siguiente enlace:

https://www.esa.int/Education/Moon_Camp/Classroom_resources

Más información sobre el concurso:

https://autodesk.robotevents.com/challenge/1