Jornadas de impresión 3D en salud. Medicina personalizada: Realidades, posibles y probables
Fecha: 20 Noviembre 2017
Tipo de evento: Otros
Sección: Impresoras 3D

La impresión 3D es una realidad tecnológica que aporta una forma nueva de abordar la personalización masiva. Su nacimiento y desarrollo fue inicialmente en la industria y en el diseño de prototipos y viene demostrando desde hace años el altísimo impacto en el área de la salud. Es necesaria la difusión de este conocimiento y por ello nos hemos propuesto llegar a los profesionales y pacientes con hechos tangibles del beneficio de la impresión 3D.

Las 'Jornadas de impresión 3D en salud. Medicina personalizada: Realidades, posibles y probables' se celebrarán el 20 de noviembre de 2017 en el Hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo (Pontevedra, España).

Participará como invitada estrella Jenny Chen, la neurorradióloga que fundó la plataforma 3DHeals, con base en San Francisco y que  celebra todos los años el evento internacional más importante en esta materia. 

Además de conferencias para  divulgar las utilidades de la impresión 3D en la medicina, las jornadas en el hospital Alvaro Cunqueiro incluyen demostraciones prácticas y una sala de exhibición con sorpresas “para que la tecnología se pueda tocar”.

El responsable de Health 2.0 Galicia, Felipe Iglesias, explica que están invitados a participar todos los actores de la cadena de valor de la impresión 3D, como empresas, ingenieros, profesionales sanitarios, directivos y pacientes.

En la jornada habrá cuatro paneles: uno de ellos que explicará los conceptos clave, otro en el que se explicarán experiencias que ya están funcionando (pacientes que tienen prótesis en 3D en su cuerpo, cirujanos, etc), un tercer panel de formación y el último panel aportará la visión de futuro. “En impresión 3D el que tiene que marcar el camino es el propio profesional y tiene que estar en contacto estrecho con todos los que forman la cadena de valor. La idea es que conozca las posibilidades que tiene y proponga donde se puede utilizar".

Las jornadas cuentan con el patrocinio de Hp, Avinent y de una empresa farmacéutica, mientras que la firma Medicalesp colaboró en la organización. El comité organizador está formado por Felipe Iglesias como responsable de Health 2.0 Galicia y por Pedro Martínez Seijas, médico especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, con un máster en Ingeniería Biomédica que trabaja desde 2003 en innovación clínica aplicada de la impresión 3D.

Eva García Fontán es una de las profesionales que relatarán su experiencia en esta jornada. En el mismo panel está prevista la participación de Carmen Álvarez Lorenzo, profesora titular en el departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago e investigadora contratada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos. Explicará las posibilidades de la  impresión 3D de medicamentos.

 Según explica Felipe Iglesias, los beneficios son múltiples porque se han podido imprimir pastillas con varios principios activos y formas de liberación distintas, de tal forma que un paciente de 90 años que tenga que tomar 7 pastillas al día pasaría a tomar una sola. Así mejoraría su adherencia al tratamiento y la seguridad, porque muchos mayores se olvidan de tomar las pastillas o se equivocan. En este mismo panel intervendrán otros dos invitados: David Geijo, un ingeniero industrial con diez años de experiencia en la aplicación de tecnologías 3D a la salud, y Eider Aramburu, una maestra del País Vasco a la que reconstruyeron el cráneo en Donostia utlizando técnicas de impresión 3D.
Ingenieros, médicos y empresas completan el cartel de ponentes.

 

 

 

Dónde:

Vigo

Pontevedra

España