II Premio Unicaja de Innovación en Biomedicina y Salud: 15.000 euros en premios
Fecha: De 12 Septiembre 2018 hasta 15 Octubre 2018
Tipo de evento: Concurso
Sección: Impresoras 3D

Fundación Unicaja y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) - han convocado el II Premio Unicaja de Innovación en Biomedicina que promueven ambas instituciones. En esta segunda edición, el jurado se centrará en valorar proyectos que estén centrados en la mejora de la medicina infantil.

Así lo han anunciado este miércoles Ana Cabrera, responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, y Francisco Tinahones, director científico de Ibima, en un acto que ha tenido lugar en la Sala Eduardo Ocón de la Fundación Unicaja.

Ambos representantes han querido resaltar la importancia de apoyar la innovación científica para avanzar en el tratamiento que afecta a los más vulnerables de la población.

Este galardón muestra el interés de la Fundación Unicaja "por contribuir a la investigación y hallazgo de nuevas técnicas que consigan aumentar la calidad de vida de niños y jóvenes afectados por un espectro de enfermedades". De igual manera, trata de impulsar la ciencia para el mejor desarrollo de una sociedad "más avanzada y preparada".

En este sentido, la institución también se ha marcado como línea estratégica "prioritaria" el apoyo a la biomedicina, "respaldando estudios, así como promoviendo la concienciación y sensibilización en esta materia a través de actividades que acerquen al público el conocimiento científico".

Un ejemplo de estas acciones es el 'Ciclo de Encuentros Ciencia y Salud. Una mirada desde el sur', que comenzó el pasado mes de junio y que se celebra hasta octubre. Esta iniciativa consiste en una serie de ponencias que versan sobre las innovaciones en este campo.

Cuenta con la participación de especialistas de prestigio como Juan M. Pascual, Antonio Allona, José López Barneo, María Blasco, Juan Cruz Cigudosa y Ana Lluc. En ellas se abordan temas sobre oncología, envejecimiento y neurociencia, entre otros.

Por su parte, desde Ibima han subrayado la importancia de las nuevas estrategias en las nuevas tecnologías, como las redes sociales, que permiten un nuevo abordaje como herramienta imprescindible de la promoción de la salud, tanto para la prevención como el tratamiento de las enfermedades.

Con este acto público queda abierto el plazo de presentación de proyectos que se cerrará el próximo 15 de octubre de 2018, a las 15.00 horas, y que otorgará al trabajo ganador 15.000 euros para su desarrollo.

Los participantes deberán ser profesionales del Sistema Sanitario Público de la provincia de Málaga, investigadores que se encuentren bajo el ámbito de actuación de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), al igual que los que estén adscritos Ibima.

Con respecto a los trabajos inscritos, tendrán que estar centrados en la medicina infantil y deberán tratarse de innovaciones de Tecnologías de la Información y Comunicación, conocidas como TIC; dispositivos médicos y sanitarios; e innovaciones organizativas o gestión en el sector sanitario.

Asimismo, podrán tratar de innovación en la asistencia al paciente; nuevos tratamientos o formas de dispensación de medicamentos o nuevos métodos de diagnóstico y pronóstico de enfermedades y nuevas maneras de predicción de respuesta a fármacos.

El plazo máximo de realización de los proyectos deberá ser de un año a contar desde la publicación del fallo del jurado, que valorará el carácter innovador del proyecto, su aplicabilidad a la práctica clínica e impacto, viabilidad y adecuación al plazo de ejecución estipulado.

Las memorias de los trabajos deberán tener una extensión máxima de diez páginas y deberán ser remitidas a la dirección:

premio.innovacionimabis.org.

El formulario para la participación se encuentra disponible en:

http://www.fimabis.org/index.php/premio-innovacion

Dónde:

Málaga

España

Enlace: