I Muestra de Diseño Industrial para la Innovación de la Universidad de Cádiz
Fecha: De 22 Marzo 2018 hasta 02 Abril 2018
Tipo de evento: Exposición
Sección: Impresoras 3D

La I Muestra de Diseño Industrial para la Innovación de la Universidad de Cádiz puede verse en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) de Cádiz hasta el próximo 2 de abril.

Un patinete para niños con parálisis cerebral; una guitarra personalizada y a la carta; una incubadora innovadora para el óptimo cuidado de neonatos; una peonza electrónica con una aplicación móvil; una máquina específica para la recolección de batatas; un refugio fácil de montar para situaciones de emergencia; una colmena para uso didáctico; un reloj de pulsera individualizado; o un escáner 3D de bajo coste o mobiliario urbano y separadores de espacios inclusivos y sostenibles. Son las propuestas que integran esta Muestra de Diseño Industrial para la Innovación de la UCA, un total de doce trabajos significativos de los estudiantes del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, impartido en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI).

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el alcalde, José María González ‘Kichi’, en compañía del director de la Escuela Superior de Ingeniería, Juan José Domínguez, de las profesoras María Alonso y Cristina Goenechea, coordinadoras de iniciativa, y de los estudiantes autores de los proyectos, visitaban días atrás esta muestra, que conecta los trabajos de asignaturas y de fin de grado y máster de los estudiantes de la Escuela con soluciones comprometidas socialmente, que mejoran la vida de las personas, sostenibles y que, al mismo tiempo, dan respuestas concretas a las necesidades de innovación de determinados sectores hasta el punto de que algunos proyectos se han hecho en coordinación con empresas y han cursado ya las solicitudes para el registro de las patentes resultantes.

En opinión del rector, esta I Muestra confirma cómo “la innovación y los trabajos que desarrollan nuestros alumnos formen parte de la transferencia a la sociedad ya que se expone el resultado de la innovación de los trabajos de nuestros estudiantes”. En este sentido, señalaba que “para nosotros es una obligación como institución académica mostrar cómo se forman nuestros alumnos y qué realizan para que sea útil a la sociedad”. Una exposición de proyectos que refleja “el compromiso social y la utilidad” de estos trabajos y “cómo se invierte el dinero público de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida y su bienestar”.

Para el alcalde, por su lado, esta exposición refleja “cómo el mundo del conocimiento y de la universidad están al servicio de la comunidad a la que pertenece ya que los estudiantes de la UCA han desarrollado elementos que hacen más amable la vida de las personas. Un ejemplo de retroalimentación del mundo académico y de la sociedad”.

Esta I Muestra de Diseño Industrial para la Innovación de la UCA, se subraya en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, reúne un conjunto de soluciones que “visualizan y ponen en valor el talento, las capacidades tecnológicas y las innovaciones de diseño de los estudiantes de la Universidad de Cádiz” y que, de igual forma, “aportan soluciones eficaces, reales, sostenibles y sociales a problemas concretos”.

LAS DOCE PROPUESTAS

— Hope es una solución rápida de alojamiento y fácil de montar que protege del mal tiempo, ofreciendo seguridad a los usuarios. Su objetivo es proporcionar refugio en situaciones de emergencia. Se trata de una opción de arquitectura modular de bajo coste destinado a varios propósitos. Está diseñado para ser fácil de montar, sin herramientas y con pocas personas, haciendo el transporte y almacenamiento mucho más fácil. Cada módulo tiene la capacidad de doce personas. Sin embargo, gracias a la capacidad de acoplamiento sus posibilidades son ilimitadas. Los materiales aislantes usados en la fabricación de los refugios también proporcionan seguridad en caso de condiciones ambientales peligrosas.

— Slice Guitars consiste en el diseño y desarrollo de cuerpos personalizados de guitarras eléctricas por tecnologías de fabricación aditiva o impresión 3D, dando a cada usuario la posibilidad de elegir la estética y ergonomía concreta de su guitarra. Gracias a la flexibilidad de fabricación de estas tecnologías, cada diseño puede ser diferente y, en este caso, todos se pueden adaptar de manera automática por un proceso de parametrización de ciertas zonas localizadas en el cuerpo de la guitarra eléctrica a las características fisionómicas del usuario, mejorando la ergonomía y fomentando el buen uso de este producto. La utilización de las tecnologías de impresión 3D permiten conseguir una libertad de diseño sin que surjan complicaciones posteriores a la fabricación.

— Vända Scooter: uno de cada 500 niños nace con ella y muchos otros pueden adquirirla hasta en los primeros cuatro años de vida. El sector juguetero infantil no oferta gran variedad de productos accesibles para aquellos niños que tienen este trastorno. Se trata de un patinete diseñado para todos. Pequeños con y sin parálisis cerebral pueden hacer uso de él gracias a las correas de sujeción. El producto pretende obedecer a tres aspectos básicos del concepto que se tiene del juego: aire libre, cooperación y salud física/emocional. Por ello, el patinete ha sido diseñado para que sea un acompañante quien lo conduzca, mientras el niño se posiciona en la plataforma circular, que además gira de forma simultánea al manillar gracias al sistema de barras integrado. Incluye, además, los últimos sistemas de compresión y rodamiento, consiguiendo que el scooter sea fácilmente desmontable, favoreciendo, así, su transporte.

— Mobiliario urbano inclusivo: actualmente, en las zonas urbanas de ocio la distribución y diseño del mobiliario obliga a los usuarios a sentarse de forma lineal. Esta particularidad no favorece conversaciones fluidas en grupos de más de tres personas, teniendo éstas que sentarse de forma incorrecta o permanecer de pie. Este mobiliario urbano inclusivo pretende solventar ese problema gracias a su curvatura, la cual permite generar multitud de disposiciones que faciliten su utilización en diversos espacios. Asimismo, está realizado en cemento autocatalítico, un material que gracias a su recubrimiento con dióxido de titanio permite transformar moléculas contaminantes del ambiente en compuestos no tóxicos. El proyecto aúna el ecodiseño y la responsabilidad social, concienciando a usuarios finales y a instituciones para que apuesten por él.

— Nest es una incubadora diseñada para asegurar el desarrollo óptimo de los neonatos durante su periodo de maduración. Es un proyecto que responde a una necesidad real dentro del campo de la medicina moderna, prestando especial atención a los requerimientos medioambientales y de salubridad de los materiales que la componen, siguiendo los principios de certificación ‘Cradle to Cradle’ y los planteados en la teoría de la economía circular, siendo responsable con el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Nace de la investigación de problemas reales en las unidades hospitalarias, donde, a partir de la ayuda de los expertos, da respuesta a las condiciones de los nuevos cuidados pediátricos. Gracias a la tecnología electrocrómica, Nest puede proporcionar las condiciones óptimas de luz necesarias en el desarrollo de los bebés prematuros sin comprometer su vigilancia, facilitando este trabajo al equipo médico. Esto la diferencia de las demás incubadoras convencionales.

— Annelo: desarrollo conceptual de reloj de pulsera donde se potencia el grado de personalización, pudiéndose cambiar algunos de sus elementos para obtener una gran variedad de modelos. A su diseño tradicional, se le une una gran tecnología de vanguardia, permitiendo recoger y analizar las horas de sueño y los pasos realizados. Cuenta con un sistema de agujas tradicional, junto con una pantalla personalizable, que, a través de una app se podrá cambiar el diseño de la esfera. Permite variar el diseño a un coste muy reducido ya que la maquinaria seguirá siendo la misma, por ello se convierte en una gran opción de compra.

— Escáner 3D: actualmente, los equipos de virtualización son costosos si se quieren dedicar a un uso en el ámbito de la enseñanza. Por ello, se ha diseñado una solución económica que permita, por parte de los centros educativos, la adquisición de estos equipos para prácticas donde el alumnado vea nuevas tecnologías como el escaneado tridimensional. El escáner está enfocado al aprendizaje de los principios científicos del escaneado por triangulación. Casi en su totalidad, el equipo está fabricado con la ayuda de una impresora 3D, lo que permite que, con conocimientos básicos de CAD y una impresora, cualquier persona pueda, en definitiva, personalizar las piezas del escáner 3D. Esto lo convierte en un equipo económico y autofabricable.

— Bee Happy es una colmena enfocada a un uso didáctico y/o familiar, principalmente para los más pequeños. La forma se adapta a una observación segura de la vida de las abejas. Se divide en las partes y componentes necesarios para proporcionar una crianza del enjambre y recolección de la miel duraderas. Al acercarnos a la colmena, podemos activar el spray interno que hace las veces de ahumador, provocando que las abejas se dirijan a la cámara de cría para proteger a la reina. Posteriormente, separando los paneles laterales, es posible observar el interior de la colmena. Estos paneles protegen de la luz a las abejas durante la hibernación. Mediante el uso de piqueras adaptadas, podemos regular el flujo de abejas en las distintas estaciones. Para realizar la recolección de la miel, se divide en dos alzas separadas por una rejilla metálica: la zona de cría y de recolección.

— SP Machine es un vehículo para la recolección de batatas. En el mercado actual, no existe maquinaria específica Se suelen adaptar los vehículos de recogida de patata, por la similitud de sus características. Sin embargo, la batata es un tubérculo mucho más frágil. Por su forma irregular, la tarea de limpieza se complica y requiere una solución específica. Actualmente, se extrae de la tierra y luego se recolecta a mano, transportando el producto con mucha cantidad de tierra que es difícil de eliminar. Por ello, se decidió diseñar este producto. El vehículo consta de una cabina para el conductor en la parte delantera izquierda. La cosecha se realiza por la parte delantera derecha, por donde una cuchilla se introduce en la tierra, arrancando las batatas y depositándolas en una cinta que recorre la parte derecha del vehículo, mientras se desprende de la tierra sobrante, hasta llegar a una cinta que lleva las batatas hasta un puesto de selección. El puesto de selección se encuentra detrás de la cabina. Las cajas están diseñadas para poder ser almacenadas sin ocupar mucho espacio, ya que se pueden plegar.

— Separador de espacios: este producto se desarrolla ante la demanda, por parte de la ESI de establecer una zona lúdico-recreativa y de descanso en la misma. Este elemento de mobiliario forma parte de un conjunto modular, cuyo propósito consiste en satisfacer las necesidades de las zonas públicas educativas destinadas al descanso. El producto final está compuesto, principalmente, de materiales naturales: madera y bandas de corcho. La madera está lacada, no sólo para proteger al material, sino para proporcionar un acabado acorde a la estética del centro formativo. El corcho se implementa con la función principal de absorber el sonido que se origina en este tipo de espacios. Las ruedas permiten posicionarlo a gusto del centro para generar diferentes zonas según las necesidades del momento. El prototipo emplea bandas de sintasol como sustitutivo del corcho. El sintasol también es un material con excelentes propiedades para resistir roces, condiciones climáticas y es un excelente aislante térmico y acústico. Es fácil de limpiar y seca muy rápido.

— Eoki Spinner es un juguete concebido para revolucionar el mercado. Consiste en una peonza electrónica, capaz de interactuar con los jugadores mediante una aplicación móvil. Su concepción responde a la necesidad de cambiar los hábitos sedentarios de una gran parte de los niños recuperando y actualizando un juguete tradicional como la peonza. Se trata de una peonza modular, donde cada pieza tiene una función específica, intercambiándolas podemos añadir distintos sensores, luces y formas. Gracias a la aplicación de móvil, las posibilidades de juego son infinitas. Ayudándote del mapa, podrás encontrar a otros jugadores cerca de ti, participar en torneos y realizar retos para ganar puntos mediante los cuales podrás comprar e intercambiar más piezas. Los retos y entrenamientos que presenta la app varían en función de la hora local para evitar que los niños tengan que salir a la calle en horas tardías y para fomentar el juego con otros niños.

— Ascent & Feather: los covers son carcasas diseñadas especialmente para conseguir que una prótesis luzca con una estética más atractiva para el usuario que su forma normal. Los diseños Ascent y Feather son covers transfemorales AK (‘above knee’ = sobre la rodilla) que han sido especialmente creados para un sector femenino que apueste por los diseños contemporáneos similares a los que se perciben en el sector de la moda. Ascent usa líneas y ángulos que potencia la personalidad del diseño y evoca a las decoraciones utilizadas en el estilo Art Deco. Por su parte, Feather se basa en el uso de elementos tribales y estampados geométricos para reforzar la unión entre la naturaleza y el espíritu. Estos diseños han sido realizados durante las prácticas de los estudiantes autores en UNYQ, una empresa dedicada a la fabricación de covers protésicas mediante fabricación aditiva / impresión 3D.

Dónde:

Cádiz