Horizonte Factoría
Fecha: De 19 Marzo 2019 hasta 31 Diciembre 2019
Tipo de evento: Concurso
Sección: Impresoras 3D

Horizonte Factoría es un proyecto impulsado por BStartup de Banco Sabadell y Grupo Init, con el que quieren acercar el conocimiento de las startups al sector industrial para aumentar el peso de la industria en la economía española.

¿Por qué un programa concreto para acercar las startups a la industria? “Porque en la trayectoria que llevamos Grupo Init acelerando startups, y hablo de más de 200 aceleradas, vimos que la mayoría se enfocan al sector servicios. Había una necesidad y una oportunidad. Horizonte Factoría intenta resolver esa necesidad mediante un proceso abierto a lo largo de todo el año en el que empresas industriales proponen retos a las startups para que los resuelvan. Llevamos casi tres meses en los que hemos abierto cuatro retos de cuatro industrias: Hiab Cranes, que busca proyectos que mejoren digitalización de la cadena de suministro; Colchones Relax, con un reto de economía circular; CA, orientada a nuevos materias para la producción de raquetas de pádel y Valeo, sistemas innovadores de refrigeración de baterías para vehículos híbridos y eléctricos”, explica Carlos Piñeyroa, director de Conversaciones e Innovación Abierta de Grupo Init.

Que añade: “Relax, por ejemplo, tiene un reto, y en lugar de solucionarlo como lo ha venido solucionando habitualmente, con recursos propios o con sus proveedores habituales, recurre a un proceso de innovación abierta que consiste en que ellos nos cuentan cuál es el reto que tienen y nosotros, Banco Sabadell y Grupo Init, les ayudamos a formular ese reto. No en términos de solución, necesito esto concreto, sino en términos de problema, de necesidad para poder abrir mucho más el espectro. Luego, esa necesidad la comunicamos a los ecosistemas emprendedores de España y buscamos esas startups que puedan dar respuesta a ese reto en concreto”.

Al final, tras un proceso de selección entre todas las startups que se presentan, la empresa que ha lanzado el reto elegirá entre tres y cinco proyectos primeramente que hablarán directamente con ellos y harán una propuesta económica. “Al final, Relax escogerá una que será la que se desarrolle todo el año. Se establece así ya una relación cliente-proveedor, pero tanto el Banco Sabadell como nosotros estamos presentes en todo ese proceso”, continúa Carlos Piñeyroa.

“La innovación abierta puede ser una ventaja competitiva muy importante en este momento en el que todo está cambiando tan rápido. Y lo decimos porque cuando hablamos con las industrias casi todas nos plantean las mismas inquietudes a la hora de posicionar retos y cuando hablamos con startups a la hora de plantear respuestas nos plantean las mismas preguntas. Entonces, queremos normalizar estos procesos de innovación y transformar la cultura tanto de las industrias como de las startups porque hay un gran desconocimiento por parte de las startups sobre sus oportunidades en la industria y al revés. Las industrias no se dirigen al mundo de las startups porque su manera de innovar es muy endogámica, muy con recursos propios, aunque invierten muchos recursos en innovación. Y lo más curioso es que muchas de las cosas que hacen las startups se pueden aplicar muy bien al sector industrial pero no lo saben.

Es un sector en el que si no has vivido o no has trabajado normalmente no te diriges a ellos. Queremos trasladarles la idea de que pueden hacer lo mismo que hacen para el sector servicios en la industria, en un nicho de mercado totalmente abierto y expedito para ellos”.

“Cuando te introduces dentro de un sistema como el sector industria, solamente por las conversaciones que tienes y por lo que escuchas puedes empezar a desarrollar nuevos productos y servicios basados en el conocimiento que tú tienes que muchas es un conocimiento oculto. Un ejemplo. En nuestro ecosistema había una empresa que se llamaba Cognit, que se dedicaba a hacer temas de eficiencia energética. Al dirigirse al sector industrial ha ampliado sus servicios a temas de business intelligence, se han especializado en la apertura de nuevas plantas de las industrias, porque son muy buenos en aplicación de procesos, y están teniendo un impacto brutal, no solamente en España sino también en Reino Unido. Trabajar en este ecosistema genera un aprendizaje muy bueno, permite aprender y complementar tu propuesta de con algo que no sabes hacer y que nunca te has planteado hacer pero que ahora puedes hacer.

Otro ejemplo. En nuestro ecosistema estuvo Arduteka, unos chavales que se dedicaban a hacer impresión 3D hace años. Se enfocaron hacia la generación de impresoras 3D para comercio minorista y no fue como esperaban. Con el tiempo, han evolucionado la marca, ahora se llaman Dynamical Tools, y se han enfocado a la industria. Son líderes en España y están entre los tres mejores de Europa de impresión 3D industrial. Pablo Murillo que es el CEO de Dynamical Tools, ha hecho una evolución espectacular y todo por conectarse con el mundo de la industria”, asegura el director de Conversaciones e Innovación Abierta de Grupo Init. Y añade: “Las ventajas son espectaculares. Estamos en un momento similar a la etapa de la Reconquista. Esto era tierra de nadie, con lo que sabes hacer te adaptas al territorio y construyes cosas nuevas”.

Dónde:

España

 

Próximos eventos