Fondos 'Sudoe' para la innovación en las pymes
Fecha: De 29 Noviembre 2017 hasta 31 Diciembre 2020
Tipo de evento: Concurso
Sección: Impresoras 3D

El objetivo del programa Sudoe  es el desarrollo de la región del suroeste de la Unión Europea. Para conseguirlo, Sudoe cuenta con un presupuesto de 141 millones de euros de los fondos Feder y se centra en potenciar cinco ejes: Investigación e innovación, economía baja en carbono, lucha contra el cambio climático, medioambiente y eficiencia de recursos y competitividad de las pymes. "A partir de estos grandes ejes surgen proyectos más específicos  donde se forma un consorcio de entidades transnacionales, sean públicas o privadas, que reciben financiación", señala Isabelle Roger, directora de la Secretaría conjunta de Sudoe.

De este modo, las pymes españolas pueden buscar una iniciativa de Sudoe relacionada con su actividad para unirse a ella y, entre otras cosas, desarrollar nuevos productos, descubrir cómo innovan sus socios internacionales y recibir fondos.

Así, las pymes tienen dos opciones de participar en algún proyecto Sudoe: Por un lado, pueden ser beneficiarias indirectas, es decir, disfrutar de los resultados que obtienen los proyectos enmarcados en el gran eje de competitividad de las pymes, ya que ellas son el ámbito de mejora de este apartado. De otro modo, "las que opten por formar parte del consorcio internacional pueden encontrar el programa que más les interesa en la web del proyecto", señala Alexandra Lopes, responsable de proyectos de Sudoe.

En cualquier caso, una vez localizado un programa de su interés, las compañías deben cumplir ciertos requisitos para entrar al consorcio: "Aportar una dotación financiera de al menos 5.000 euros al presupuesto del proyecto, presentar el balance de situación de sus últimos tres ejercicios fiscales y acreditar que su volumen de negocio supera los fondos que destinan a Sudoe y demostrar que son pequeña o mediana empresa, ya que las grandes están excluidas", afirma Alexandre Le Gall, responsable de proyectos de Sudoe.

Superados estos trámites, las pymes van recibir un beneficio financiero, con el reembolso de hasta el 75% de los gastos que hayan realizado. Además, por el vínculo y el tiempo de trabajo que se pasa con el resto de miembros del consorcio, las empresas harán contactos e intercambiarán metodologías, conocimiento y asesoramiento tecnológico.

Existe una amplia variedad de instrumentos dentro de la Unión Europea de los que una pyme puede formar parte. En este sentido, algunos de los más famosos son Horizonte 2020 y la red Eureka. Estos dos programas cuentan con la ventaja de que las pymes encontrarán socios de todos los países comunitarios y algunos de fuera de la UE, como Israel o Canadá. Sin embargo, estas iniciativas se centran en la innovación tecnológica, un ejercicio que las compañías van a poder desarrollar en 'Sudoe' con socios que entienden las limitaciones y oportunidades de su territorio. Además, podrán desarrollar actividades ligadas a un gran abanico de sectores.

 

Próximos eventos

23 Diciembre 2017