Fab 13 (encuentro mundial de Fab Lab en Santiago de Chile)
Fecha: De 31 Julio 2017 hasta 06 Agosto 2017
Tipo de evento: Ferias y Congresos
Sección: Impresoras 3D

Bajo el lema "FAB13, fabricando sociedades", Santiago de Chile albergará desde el 31 de julio al 6 de agosto de 2017 la XIII edición del encuentro mundial de Fab Labs, donde sus representantes proyectan, debaten y colaboran en torno a los distintos intereses locales y globales sobre fabricación digital, innovación y tecnología.

Tras un paso por ciudades como Chicago, Amsterdam y Shenzhen, el evento será liderado por Fab Lab Santiago, -también representantes de Chile en la primera Bienal de Diseño de Londres-, que pondrá especial énfasis en los temas relacionados con el país sudamericano. Como explican, "en los últimos 20 años se han logrado índices de desarrollo económico que sitúan a Chile como un país próspero en vías de llegar al desarrollo. Sin embargo existen brechas en determinados ejes estratégicos que dificultan el proceso de construcción de una sociedad desarrollada".

En ese sentido, plantean tres objetivos: presentar y desarrollar proyectos exitosos de alto impacto social; posicionar a Chile como un hub global en torno a la innovación y emprendimiento; y potenciar a Latinoamérica como una región enfocada en el desarrollo social. Para ello han determinado 5 temáticas estratégicas que serán conceptualizadas de manera aplicada a través de proyectos concretos que impacten nuestro contexto, los cuales explican a continuación:

Ciudad: "desde la Segunda Revolución industrial, nuestras ciudades han externalizado la producción de productos y bienes, descontextualizando la creación y el territorio. Se espera que para el año 2050, el 75% de la población mundial vivirá en ciudades. ¿Podrían las ciudades volver a producir sus propios objetos y necesidades?"

Vivienda: "urge entregar una solución al problema habitacional que existe en Latinoamérica, donde la vivienda para familias en riesgo social son muchas veces autoconstruidas y emplazadas en terrenos apartados de la ciudad".

Innovación y emprendimiento: "los Fab Labs son plataformas de fabricación que permiten romper ciertos esquemas productivos convencionales. En este sentido, los Laboratorios son un complemento a la industria, la cual se puede ver fuertemente fortalecida por la capacidad de producir objetos innovadores a través del lenguaje digital, y por otro, apoyar a emprendedores para que puedan pasar de configurar prototipos a productos".

Medio ambiente y energía: "según la OMS, Chile tiene dos de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica (Coyhaique y Santiago de Chile). Por otra parte, es un país rico en energía hidráulica, geotérmica y solar. ¿Cómo podrían aprovecharse estos recursos para la solución de necesidades directa de nuestros habitantes?"

Educación: "los Fab Labs son espacios de aprendizaje, donde cualquier persona puede fabricar (casi) cualquier cosa. Este empoderamiento de apropiación de las personas con los objetos que necesitan es logrado gracias a metodologías de aprendizaje basadas en proyectos transferibles a niños, estudiantes, profesionales,emprendedores, adultos mayores y gente sin estudios".

Descentralización: "dada la extensión geográfica de Chile y al graduado crecimiento de las regiones, Santiago concentra prácticamente el 40% del total de la población. Al ser este un evento de tremendo interés público a nivel nacional e internacional, y con el objeto de ampliar el impacto de este encuentro, hemos determinado extenderlo a regiones, creando el Off Lab, en donde distintos miembros de la red mundial de Fab Labs viajarán a algunas regiones del país para desarrollar actividades, talleres, charlas y participar de los festivales regionales".

La lista de expertos que serán protagonistas hablando sobre sus conocimientos e ideas de cada área y que formarán parte de este simposio mundial, son:

Ben Laurie: Creador de la Inteligencia Artificial de Google Deep Mind.

Neil Gershenfeld: Fundador de la red mundial de Fab Labs y director del Center for Bits and Atoms del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Kate Adamala: Protobióloga de la Universidad de Minnesota. Sus últimas investigaciones han estado enfocadas en construir células mínimas y sintéticas.

Gonzalo Rey Moog: PhD en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Cornell. Actualmente es director de Investigación y tecnología para el grupo de aeronaves, Moog Inc. Sus trabajos están relacionados con robótica, sistemas autónomos y fabricación avanzada.

Alastair Parvin: Director y cofundador de WikiHouse Foundation en Londres. Actualmente trabaja en sistemas de vivienda, ciudades democráticas y tecnología. También asesora sobre diseño estratégico, políticas de vivienda y lo que la revolución digital significa para las ciudades, la sociedad, los mercados y el desarrollo sostenible.

Primavera de Filippi: Experta en Blockchain y profesora asociada en el Berkman Center for Internet & Society en la Facultad de Derecho de Harvard. En el último tiempo ha estado investigando cómo algunas tecnologías podrían utilizarse para diseñar nuevos modelos de gobernabilidad capaces de apoyar la colaboración descentralizada a gran escala y una toma de decisiones más participativa.

José Sánchez: Arquitecto, programador y diseñador experto en juegos en Los Ángeles, California. Socio de Bloom Games, un start-up construido sobre el proyecto BLOOM, ganador de la WONDER SERIES para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además es el creador de Block'hood, un videojuego simulador de ciudad que explora nociones del urbanismo crowdsourced.

Alysia Garmulewicz: Profesora Asociada de Emprendimiento de Alta Tecnología en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. También es becaria asociada en el Instituto de Ciencia, Innovación y Sociedad (InSIS) y el Centro de Complejidad CABDyN, Saïd Business School, de la Universidad de Oxford. Actualmente, investiga la fabricación digital y la economía circular, con un enfoque particular en datos abiertos y mercados de materiales locales para la impresión 3D.

Jens Dyvik: Diseñador especializado en colaboración global y fabricación local. Trabaja con conexiones emocionales entre personas y productos, por lo que tiene como objetivo crear servicios y productos que ayuden a que esas conexiones sean significativas. Actualmente está estableciendo un Fab Lab en Oslo.

John Randall: Tiene más de veinte años de experiencia en micro y nanofabricación. Es un colaborador clave de Zyvex Labs, después de haber definido el programa de fabricación Atomically Precise de la compañía. Trabajó en procesamiento de alta resolución para circuitos integrados, MEMS y dispositivos de efecto cuántico. Antes de trabajar en TI, fue parte de Lincoln Laboratory del MIT en rayos y litografía de rayos x.

Puneet Ahira: Fue director de programa de Solve para X en Google [x] - el laboratorio de Google Stealth moonshot que se centró en el desarrollo de tecnologías que podrían impactar positivamente a miles de millones de personas. Sus trabajos se basan en el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología para abordar los desiertos de conectividad, tanto en EEUU como en el extranjero, además de combatir el extremismo violento, ampliar las oportunidades para los refugiados y el trabajo de mujeres y hombres heroicos, impulsando soluciones de sistemas.

Patrick Colgan: Chief Executive of the Special EU Programmes Body (SEUPB). Desempeñó el cargo de Director Ejecutivo del Organismo Especial de Programas de la UE (SEUPB), creado por los Gobiernos británico e irlandés para gestionar los programas PEACE y los programas INTERREG en Irlanda del Norte y partes de Escocia occidental. Es experto en el diseño y la ejecución de programas de los Fondos Estructurales de la UE en la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional en áreas tan diversas como el gobierno local y regional, la empresa, el medio ambiente, la salud y la construcción de la paz.

Kate Adamala: Protobiología. Bioquímico. Profesor Asistente en el Departamento de Genética, biología celular y desarrollo en la Universidad de Minnesota.

Beno Juarez: Director Floating FabLab Amazon / FabLab Lima

Lito Ibarra: Miembro del directorio de ICANN

Skylar Tibbits: Director de Autoensamblado Lab-Mit

Gian Paolo Bassi: CEO Dassault /Solidworks

Yogesh Kulkarni: Director Ejecutivo de Vigyam Ashram, Pabal, India

Al respecto, Andrés Briceño, co fundador de Fab Lab Santiago afirma que "la importancia de FAB13 para el país es que puede generar un punto de inflexión que fortalecerá políticas estratégicas, que se han desarrollado durante los últimos años, y que tienen que ver con la economía creativa, la manufactura avanzada, con el mundo de la innovación y el emprendimiento", dice.

Otros detalles del FAB13

El sábado 5 y domingo 6 de agosto se realizará el festival del Encuentro Mundial de Fabricación Digital en el GAM, con actividades abiertas y gratuitas a la comunidad durante todo el día. Habrá talleres de tecnología para niños sobre fabricación de drones, textiles digitales, robótica, generación de energía, impresión 3D, entre muchos otros.

Además habrá bailes de robots, carrera de drones, charlas de tecnología entre otras atracciones. El Festival también albergará la Feria de Prototipos de Corfo, donde se exhibirán 50 proyectos tecnológicos.

Dónde:

Santiago

Chile