Un estudiante gana con una minicometa el concurso latinoamericano de impresión 3D
Fecha: 23 Mayo 2014
Tipo de evento: Concurso
Sección: Diseño

La Escuela de Diseño de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay ha hecho públicos los resultados del primer concurso latinoamericano de impresión 3D. Los resultados son los siguientes:

Premio Internacional
 Categoría Profesional

Se declara desierto

Premio Internacional
Categoría Estudiante

 VORIX DELTA

Ariel Coviello - Diseño Industrial - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Vorix es una mini cometa rígida que nació con la idea de poder combinar dos conceptos: la teoría de sustentación del ala y el diagrama de Voronoi. Este diagrama, además de aportar una solución estética al producto, permite que las caladuras, situadas según las ciertas regiones del ala delta, produzcan una serie de turbulencias cuando la cometa planea que la hacen más sustentable y liviana en su vuelo.

 

Vorix Delta, cometa por impresión 3D

Vorix Delta, cometa por impresión 3D

 

Premio Nacional
Categoría Profesional

Se declara desierto

Mención Nacional
Categoría Profesional
Reconocimiento Cámara de Diseño del Uruguay

REZO

Edgardo Fernández De Noda - Modelado de Personajes - Escuela de Diseño y Comunicación - BIOS

El modelo es un trabajo personal realizado hace un par de años atrás basado en el concept de Elián Stolarsky. Dicho concept me gustó mucho debido a sus formas exageradas sin alejarse de la apariencia humana, además de permitirme crear un modelo rico en detalles. Las modificaciones realizadas para impresión 3D son: base agregada, unificado del velo con la cabeza, unificado de manos y dedos, piezas de encastre agregadas, orificios de salida agregados y reducción de detalles para cumplir con el requisito de 20 mb por archivo.

Concurso latinoamericano impresión 3D

 

Premio Nacional
Categoría Estudiante

EL PESCADOR POR LA BOCA MUERE

Fernando Foglino - Facultad de Arquitectura - Universidad de la República

El pescador por la boca muere es una colaboración con el Colectivo Licuado (Nicolás Alfalfa, Fitz Florencia Durán y Theic Camilo Nuñez) llevando al modelado 3D y al objeto, uno de los personajes de la extensa iconografía fantástica que puebla los muros de la ciudad y han venido difundiendo en la última década. En el pasaje de 2D a 3D se ha optado por un modelado de 3 piezas que permite las dos instancias de armado que sugiere el dibujo y aprovecha al máximo el área imprimible.

 

Mención Nacional
Categoría Estudiante

ABSTRACCIÓN PLANETA TIERRA

Sebastían Granotich Ramos - Lic. Diseño Industrial - Facultad de Comunicación y Diseño - Universidad ORT Uruguay

Inspirado en el propio planeta Tierra y sus líneas de energía, éste producto busca mostrar el potencial de las impresoras 3D, ya que sin las mismas, el objeto no sería viable de producir. Se destacan materiales preciosos como el oro y la plata, provenientes de la riqueza terrestre. Genera cierta curiosidad, ya que podemos llegar a visualizar el núcleo del mismo, lo que hace alusión a poder mirar el centro de nuestra Tierra.

Concurso latinoamericano impresión 3D

 

Mención Nacional
Categoría Estudiante

LA MÁQUINA DE MOVIMIENTO CONTINUO

Fernando Foglino - Facultad de Arquitectura - Universidad de la República

La máquina es un objeto original que lleva por primera vez a la esfera el famoso laberinto de la Catedral de Chartres en Francia. Su carga simbólica se ve fuertemente potenciada por la perfección de la figura geométrica tridimensional. Mediante la perforación del centro de la esfera y la conexión que une principio con final y final con principio se crea este enigmático objeto de dos piezas para jugar, decorar o cuestionar.

Concurso latinoamericano impresión 3D