La ESA convoca un concurso de ideas para imprimir en 3D objetos en un hábitat lunar
Fecha: De 21 Julio 2018 hasta 23 Septiembre 2018
Tipo de evento: Concurso
Sección: Diseño

Un nuevo proyecto liderado por la Agencia Espacial Europea (ESA) está investigando las formas en que la impresión 3D podría usarse para crear y ejecutar un hábitat en la Luna. Para ello convoca un concurso de ideas, abierto al público para conocer cuál sería el único artículo que les gustaría imprimir en 3D para mantenerlo en un hogar lunar fuera de casa.

Todo, desde materiales de construcción hasta paneles solares, equipos y herramientas para la ropa, incluso los nutrientes y los ingredientes de los alimentos, pueden imprimirse en 3D.

Las agencias espaciales globales se centran en el concepto de una base lunar como el siguiente paso en la exploración espacial humana, y la impresión en 3D representa una tecnología clave para lograrlo.

El objetivo sería "vivir de la tierra" tanto como sea posible, imprimiendo tantas estructuras, elementos y recambios del regolito lunar como sea posible, o utilizando y reutilizando los materiales traídos para la misión, en lugar de depender continuamente de la larga y costosa línea de suministro desde la Tierra.

La impresión 3D maximizada también permitiría la producción bajo demanda de artículos y repuestos con el reciclaje rutinario de los materiales disponibles dentro de la base, haciendo que los asentamientos lunares sean mucho más autosuficientes y sostenibles.

Ya en 2013, un proyecto de la ESA demostró el concepto en principio, mediante la impresión de un bloque de construcción de 1,5 toneladas de regolito lunar simulado con una "tinta" vinculante. Un esfuerzo de seguimiento utilizó la luz del sol enfocada para sinterizar ladrillos lunares, mientras que otro demostró la posibilidad de usar regolito como material para "deposición por extrusión". Actualmente se está estudiando la idea de imprimir tejidos vivos en 3D con fines médicos.

El último proyecto analiza todo lo necesario para llevar a cabo la construcción, las operaciones y el mantenimiento de una base lunar; ¿Cómo podrían los diferentes tipos de impresión 3D satisfacer esas necesidades? Materiales como metales, plástico, hormigón y sustancias orgánicas están en estudio.

Pero para tener plenamente en cuenta el factor humano, al proyecto también le interesa conocer los deseos del público. Saber cuál sería el único artículo que les gustaría imprimir en 3D para mantenerlo en un hogar lunar fuera de casa? La ESA convoca un concurso de ideas y pide que las envíen por correo electrónico a:

[email protected]

 

incluyendo un boceto y una breve explicación.

Los ganadores tendrán su artículo elegido impreso de manera real, si es técnicamente posible, o bien un objeto de espacio impreso en 3D basado en la investigación del consorcio. Seis finalistas recibirán un objeto de espacio impreso en 3D.

El concurso está abierto, desde este viernes hasta el próximo 23 de septiembre, a todas las edades y nacionalidades. Se elegirán dos ganadores, uno en la categoría de menores de 18 años y otro en la categoría de adultos, por los miembros del consorcio y los ingenieros de la ESA.

Apoyado en las actividades básicas de la ESA, el consorcio URBAN dirigido por el OHB System AG de Alemania dirige el proyecto 'Concibiendo una base lunar utilizando tecnologías de impresión en 3D', el especialista en entornos extremos Comex en Francia, la empresa austriaca de diseño espacial Liquifer Systems Group y las estructuras de naves espaciales fabricante Sonaca Space en Alemania.