EIC Prize: Affordable High-Tech for Humanitarian Aid (Alta tecnología para la ayuda humanitaria): 5 millones de euros en premios
Fecha: De 02 Diciembre 2017 hasta 15 Enero 2020
Tipo de evento: Concurso
Sección: Impresoras 3D

La Unión Europea y sus Estados miembros son importantes donantes humanitarios. Las crisis humanitarias y los desastres han aumentado en número, complejidad y gravedad en los últimos 25 años.

Dada la magnitud de las crisis y los desastres actuales, los fondos para cubrir las necesidades humanitarias no pueden mantenerse.

El sistema humanitario enfrenta el desafío de hacer más, para más personas y a un costo menor. La cooperación entre las organizaciones internacionales y las ONG que responden a las crisis, los usuarios finales y los actores locales, las comunidades científicas y de investigación y el sector privado es crucial a este respecto.

La introducción de soluciones innovadoras para la entrega de ayuda humanitaria podría ayudar a mejorar la respuesta humanitaria, que es particularmente importante para quienes se encuentran en una situación más vulnerable.

Por este motivo, la Unión Europea lanza el desafío de desarrollar soluciones innovadoras para la entrega de ayuda humanitaria basada en la aplicación sencilla de tecnologías avanzadas.

Las soluciones deben desarrollarse a través de un enfoque de innovación frugal, y deben ser novedosas y estar basadas en tecnologías y servicios avanzados, demostrando el valor agregado y el potencial de una o más tecnologías avanzadas (sin soluciones solo de tecnología de la información y la comunicación).

Probadas en una entrega de ayuda humanitaria, estas soluciones deben ser seguras, escalables, sostenibles en cuanto a los recursos, replicables y utilizables en otros contextos.

Las soluciones innovadoras deben ser integradoras, es decir, creadas conjuntamente y desarrolladas por diferentes partes interesadas con actores locales, y accesibles a un gran número de personas en un contexto dado de entornos de prestación de ayuda humanitaria.

Se entregarán cinco premios de un millón de euros cada uno en un área diferente, como vivienda, agua, saneamiento, energía, calefacción, refrigeración, alimentos, higiene y atención médica.

El concurso está abierto a todas las personas jurídicas (es decir, personas físicas o jurídicas, incluidas organizaciones internacionales) o grupos de personas jurídicas.

El premio se otorgará, después del cierre del concurso, a los concursantes que, a juicio del jurado, demuestren la solución que mejor se ajuste a los siguientes criterios acumulativos.

nueva solución probada con éxito en un entorno real, con un potencial demostrado de adaptabilidad y escalabilidad en diferentes entornos de ayuda humanitaria y respondiendo a las necesidades de las personas en una situación más vulnerable (teniendo en cuenta la edad, el género, la discapacidad y la minoría)
calidad y sostenibilidad de la solución basada en la aplicación frugal de tecnologías avanzadas, incluidos los componentes tecnológicos (soluciones no solo TIC)
asequibilidad y rentabilidad mejorada para los beneficiarios y las organizaciones que responden a la crisis
compromiso con los usuarios finales y perspectiva de un caso de negocios.

Calendario indicativo:

Cuarto trimestre de 2017: se abre el concurso
Primer trimestre 2020 - fecha límite para presentar solicitudes
Cuarto trimestre de 2020: premio otorgado

Dónde:

Unión Europea

Enlace: