Desarrollo de productos plásticos para fabricación aditiva
Fecha: De 22 Diciembre 2016 hasta 31 Marzo 2017
Tipo de evento: Concurso
Sección: Materiales

IKV, el Instituto de Procesamiento de Plásticos para la Industria, de la Universidad de Aachen (Alemania) invita a empresas de toda la cadena de valor del plástico a participar en un estudio titulado ‘Desarrollo de productos plásticos para fabricación aditiva’.

La fabricación aditiva es actualmente uno de las principales tendencias de futuro de la industria del plástico y se prevé que mantendrá su crecimiento en los próximos años.

Si bien muchas plantas y procesos de producción están cerca de su madurez en cuanto a su uso en la producción en serie industrial, los métodos hoy en día utilizados para el desarrollo de productos todavía no aprovechan muchas de las oportunidades y posibilidades que ofrece la fabricación aditiva.

El diseño convencional no agota el potencial de libertad geométrica virtualmente ilimitada que puede ofrecer la fabricación aditiva. Además, las técnicas de diseño y procesado de datos son complejas y requieren mucho tiempo. Este coste no se puede distribuir en un gran número de piezas y los procesos de diseño deben realizarse de nuevo para cada variante. Esto hace imposible la producción en masa rentable de piezas individuales y personalizadas.

Por lo tanto es necesario repensar toda la metodología de diseño y desarrollo para aprovechar al máximo el potencial tecnológico en cuanto al diseño de las piezas y las propiedades del proceso de la mejor manera posible. El objetivo es el desarrollo automatizado de productos unitarios. A fin de poner en marcha este replanteamiento, IKV lanzará, en marzo de 2017, un estudio estratégico de mercado y tecnología sobre el desarrollo de productos para la fabricación aditiva. Junto con los socios industriales, IKV pretende con este estudio identificar los retos actuales y futuros, definir metas de desarrollo y elaborar una hoja de ruta estratégica.

Con su know-how en materia de plásticos y conocimiento del mercado, IKV se propone identificar las limitaciones que existen actualmente en el desarrollo de productos y establecer qué escenarios de desarrollo se pueden utilizar para eliminarlos. A partir de esto, se derivarán recomendaciones de acción para describir el proceso más óptimo y específico para la fabricación aditiva.

El plazo para la paeticipación en el estudio expira en marzo de 2017.

Más información en el siguiente enlace:

http://www.ikv-aachen.de/fileadmin/ikv-uploads/Aktuelles-Presse/PM_2016_pdf/WEB_K-Prospekt_AddManu.pdf

Dónde:

Alemania

Próximos eventos