D3MOBILE
Fecha: De 13 Enero 2017 hasta 14 Marzo 2017
Tipo de evento: Concurso
Sección: Diseño

Acade, Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza, vuelve a sumarse al concurso científico internacional D3MOBILE, una iniciativa del campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela dirigida a alumnos de 12 a 18 años y sus profesores y que este año celebra su quinta edición.

D3MOBILE es un campeonato de modelado 3D con ordenador personal —tableta, PC, MAC— o teléfono móvil, una competición online para promover el interés por la ciencia e introducir a los estudiantes en el modelado 3D y los nuevos métodos de medición de precisión.

Precisamente entre los principales objetivos del campeonato son la estimulación en estudiantes y profesores de las competencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y poner de manifiesto la importancia de la toma de decisiones basada en el análisis de los resultados obtenidos en un proceso experimental.

Los equipos estarán compuestos por entre 2 y 4 estudiantes y un profesor y tienen hasta el 14 de marzo para registrarse en la web del campeonato (www.d3mobile.es). Las pruebas deberán finalizarse en abril y los ganadores se conocerán en el mes de junio.

El concurso tiene con el patrocinio de la Unesco, y este año cuenta con el apoyo del Campeón del Mundo de Moto GP 2016, Marc Márquez, que donará una camiseta y gorras firmadas. Márquez se une así a otros famosos deportistas, como Pau Gasol, Iker Casillas y Rafa Nadal, que apoyaron las pasadas ediciones de la D3MOBILE.

El director del proyecto y profesor de la universidad de Santiago de Compostela, Juan Ortiz, explicó una de las razones por las que más de cuatro mil estudiantes de todo el mundo han participado en este concurso y adquirido varias de las consideradas competencias del Siglo 21 mediante esta experiencia educativa online: “Actualmente los modelos 3D se utilizan a diario en áreas estrechamente relacionadas con la cultura juvenil como el cine, fútbol, tenis, Fórmula 1, moda o videojuegos, por lo que los estudiantes se sorprenden al ver el potencial de su teléfono móvil y tabletas, y lo fácil y divertido que resulta”, subraya.

Actualmente está generalizado el uso de modelos 3D virtuales en multitud de campos, como la medicina, veterinaria, urbanismo, ingeniería, industrias de la moda, automoción, entre otros. “Esta técnica se difundirá en los próximos años como lo hizo antes la fotografía y el vídeo”, aventuró Ortiz, quien ve reforzada su opinión con el rápido desarrollo que está experimentando la impresión en 3D, con la que se puede materializar prácticamente cualquier modelo tridimensional virtual.