Crossing the Mirror: inversión en start-up de base tecnológica
Fecha: De 18 Febrero 2018 hasta 31 Diciembre 2018
Tipo de evento: Concurso
Sección: Impresoras 3D

La compañía Innovalia lanza el fondo de 'venture capital' Crossing the Mirror para ayudar a empresas con base tecnológica e innovadoras.

El grupo Innovalia, dedicado a la ingeniería y consultoría tecnológica de empresas y con sede en Getxo (Bizkaia), prevé crecer este año por encima del 5% gracias al desarrollo de proyectos impulsados por la UE. En 2017, la compañía -que emplea a 240 personas- facturó cerca de 20 millones de euros, en línea con su crecimiento sostenido de los últimos ejercicios, según su presidente y fundador, Jesús de la Maza.

El germen de Innovalia está en Carsa, consultora que lidera el grupo tecnológico y que pronto cumplirá 31 años. Esta firma fue una de las pioneras en apoyar proyectos de digitalización en empresas españolas con ayudas de la UE. Tras un proceso de expansión a finales de los 90, Innovalia retoma ahora su apuesta de crecimiento empresarial con la vista puesta en las start up.

Recientemente, el grupo lanzó el proyecto Crossing the Mirror, un instrumento de venture capital orientado a "invertir en proyectos y start up que encajen con su actividad del grupo, sobre la base de la innovación y la tecnología", explica De la Maza. "Contamos con un equipo empeñado en convertir las start up en negocios rentables; para lograrlo, el grupo pone sus recursos económicos y su know how a disposición de los emprendedores. Nuestros principales campos de especialización incluyen ámbitos como big data, turismo, impresión 3D y manufactura avanzada", detalla. "No tenemos fijada una cantidad máxima de inversión, sino que depende de las necesidades de cada start up".

Entre las compañías que se están beneficiando de esta iniciativa destacan 3DKUMO, una aplicación para visualizar modelos en 3D en cualquier dispositivo móvil, o Technarte, cuyo objetivo es convertirse en un foro de discusión y reflexión sobre la convergencia existente entre el arte y la tecnología.

Innovalia tiene oficinas en Euskadi, Barcelona, Madrid, Canarias, Valladolid, Shanghái, Polonia, Londres, Múnich, Argentina, México y EEUU. Más allá de su apoyo a las start up, el grupo lidera el programa europeo Boost 4.0, que busca definir herramientas para analizar datos en los procesos industriales.

También participa en la iniciativa europea Z-Bre4k, cuyo objetivo es dar forma a la fábrica del futuro logrando una producción sin defectos. Asimismo, Innovalia está trabajando en el proyecto Adalam, que desarrolla herramientas de medición de piezas con geometrías complejas.