Convocatoria de los espacios Maker
Fecha: De 17 Octubre 2019 hasta 24 Noviembre 2019
Tipo de evento: Concurso
Sección: Impresoras 3D

La Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo hasta el 24 de noviembre de 2019 para presentar proyectos tecnológicos en la convocatoria de los espacios Maker. En esta convocatoria pueden participar ciudadanía, colectivos, familias o artistas con propuestas relacionadas con el ámbito de la electrónica, robótica, impresión 3D, medios musicales o audiovisuales, software libre o hardware abierto.

Los proyectos serán valorados en función de las posibilidades de los espacios Maker, la creatividad y la experimentación, los medios disponibles, y su viabilidad de ejecución. El único requisito para participar en estas convocatorias consiste en innovar, compartir el conocimiento y proponer un proyecto que aporte un enriquecimiento de la comunidad. Las bases detalladas y la presentación de los proyectos deben realizarse a través de la página web www.maker.redcivivox.es. Además de la convocatoria, se realizan otras actividades dirigidas a la creación de proyectos individuales o colectivos como mediaciones, cursos y dos proyectos que se van a ejecutar en estos momentos.

La Red Civivox dispone de tres espacios para el desarrollo del aprendizaje individual y colaborativo mediante DIY (hazlo tú mismo), donde poder obtener nuevas capacidades en nuevas tecnologías, ampliar el conocimiento, y desarrollar la creatividad digital con el objetivo de generar capacidades de creación. Ponen a disposición de las personas usuarias las herramientas y materiales necesarios basándose en metodologías STEAM (metodología educativa que combina ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Tres espacios con material técnico abiertos a la ciudadanía y a colectivos

Los espacios Maker se encuentran repartidos en Civivox Jus la Rocha, especializado en aspectos musicales; Civivox Mendillorri sobre electrónica y 3D, y Civivox Milagrosa centrado en el mundo audiovisual. Estos espacios están abiertos para aquellas personas o grupos que resulten seleccionados en la convocatoria pública y para quienes cumplan los requisitos de acceso. En Civivox Jus la Rocha se puede encontrar un estudio amateur para ensayo, grabación multipista, creación y composición de canciones, creación de álbumes, narrativa de videos, creación de efectos de sonido para vídeo, radio en internet o la edición, la masterización, y la publicación en plataformas digitales.

El espacio Maker electrónica y 3 D de Mendillorri es un punto de encuentro para la fabricación de formas y objetos mediante el diseño digital aplicado al modelado con la impresión 3D, con kits de raspberry y Arduino, para el trabajo de materiales y robótica. Por último, en Milagrosa, hay un lugar para la grabación de piezas musicales, instrumentales, narrativas, clips, películas o cortos. Está dirigido hacia la realización de vídeos, publicación de canales de video online o el arte digital.

Oferta de cursos y sesiones de mediación sobre audiovisuales, electrónica o robótica

En los cursos se han programado contenidos de materias específicas relacionadas con cada uno de los espacios Maker, en los que las personas interesadas podrán iniciarse en determinadas temáticas vinculadas a los tres Espacios Maker. Por ejemplo, en Civivox Jus la Rocha hay formación sobre ‘Grabación, edición y mezcla de sonidos’ y ‘Producción musical’. En Milagrosa, las opciones son sobre Adobe, animación, cortometrajes, documental social o vídeos para autopublicaciones o vídeoblogs. Por último, en Mendillorri se van a trabajar el diseño de videojuegos con Unity; Arduino; el diseño, modelado e impresión 3D; el corte láser o la robótica, entre otros temas.

Las sesiones gratuitas de mediación están impartidas por diferentes profesionales de los tres ejes Maker. En ellas se explicarán el manejo de los materiales disponibles, la normativa, los cursos, las actividades y los proyectos Civivox. También es un lugar para el asesoramiento y la consulta enfocada a la presentación de la Convocatoria de proyectos ciudadanos. Y como punto de encuentro y foro de personas creativas e inquietas que quieran participar en el espacio Maker utilizando el equipamiento, individualmente, con amigos o en comunidad. Están dirigidas a personas adultas y jóvenes a partir de 14 años, o menores acompañados de una persona adulta.

Proyecto Maker electrónica y 3D los viernes del 25 de octubre al 31 de enero

Como complemento del programa y mientras no se seleccionen los proyectos en la convocatoria pública, la Red Civivox va a desarrollar dos proyectos este año. Uno será de electrónica y 3D y otro audiovisual y musical. En el primero, titulado ‘Proyecto Bartop’, se llevará a cabo la creación de cuatro recreativas de los años 80 y 90 para desarrollar diferentes habilidades interrelacionadas con la informática, electrónica, fabricación de elementos físicos. Se celebrará todos los viernes comprendidos entre el 25 de octubre y el 31 de enero.

Guiados por los profesionales del espacio, se fabricarán estas máquinas recreativas reales, con juegos clásicos, integrando diferentes disciplinas y técnicas actuales. Se podrá aprender y practicar con la electricidad, montaje y fabricación, programación, distribuciones Linux, Raspberry, diseño y fabricación de objetos con impresoras 3D y CNC. El proyecto será documentado y publicado de una forma cercana para que cualquiera de los asistentes tenga la capacidad de poder ejecutarlo. Pasará a formar parte de la biblioteca de recursos Civivox, y estará publicado abiertamente en internet para enriquecimiento de la comunidad.

 

 

Dónde:

Pamplona

Navarra

España

Enlace:

Próximos eventos