Concurso sobre el patrimonio visigodo de Toledo
Fecha: De 27 Junio 2018 hasta 30 Septiembre 2018
Tipo de evento: Concurso
Sección: Diseño

La Diputación Provincial de Toledo promueve un concurso de ilustración y recreación histórica para conmemorar el 50 aniversario del sitio histórico de Santa María de Melque utilizando las nuevas tecnologías para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural del período visigodo en la provincia. 

Esta iniciativa nace con motivo del cincuenta aniversario del sitio histórico de Santa María de Melque, ubicado en el término municipal de San Martín de Montalbán (Toledo), según ha explicado la institución provincial en una nota de prensa. 

La principal novedad del concurso es la inclusión de una modalidad de participación en impresión 3D por medio de la cual se podrá concursar con la recreación e impresión tridimensional de elementos patrimoniales como la propia Iglesia de Santa María de Melque o las coronas y cruces del tesoro de Guarrazar.

Esta modalidad permitirá poner a disposición de las personas con discapacidad visual recursos táctiles con reproducciones de elementos patrimoniales y arqueológicos de época visigoda, de modo que podrán recorrer este período histórico a través del tacto. 

Otra de las modalidades previstas es la presentación de ilustraciones de recreación histórica que incluyan el tratamiento de nuevas tecnologías como las técnicas en 3D, las infografías, el matte paiting, el collage o la imprsión manual. 
 

La tercera modalidad del concurso es la técnica de dibujo tradicional en la que se podrán presentar ilustraciones históricas de carácter didáctico dirigidas al público infantil y juvenil.

Los participantes, en cualquiera de las tres modalidades, deberán realizar una ilustración de recreación histórica o trabajo de impresión en 3D sobre diferentes motivos de la etapa visigoda: mundo urbano, rural, funerario, la mujer en la época visigoda, arquitectura, escultura decorativa y cantería, orfebrería, Santa María de Melque, tesoro de Guarrazar, yacimientos arqueológicos de Los Hitos, en Arisgotas (Orgaz), San Pedro de la Mata (Casalgordo), o de Vega Baja (Toledo).

Los interesados en participar podrán inscribirse hasta el 30 de septiembre y, una vez cerrado el plazo de inscripciones, los participantes dispondrán de cuatro meses para elaborar sus trabajos y presentarlos entre el 1 y el 31 de octubre. 

Con posterioridad, el jurado fallará su resolución el 16 de noviembre y los premios se entregarán el 30 de noviembre en el Centro Cultural San Clemente.

El ganador de cada modalidad recibirá un premio de 300 euros, un diploma y un lote de libros, mientras que al segundo se le entregará la cantidad de 200 euros, más un diploma y un lote de libros. 

Las entidades organizadoras del concurso se reservan, en función de la cantidad y calidad de trabajos presentados, la posibilidad de premiar a todos los participantes con la organización de una exposición itinerante sobre el Reino Visigodo de Toledo, que sería expuesta en primer lugar en el sitio histórico de Santa María de Melque.

Esa muestra pasaráa formar parte de la colección de exposiciones itinerantes que gestiona el Centro Cultural San Clemente dirigidas, en préstamo y cesión gratuita, a los ayuntamientos o entidades culturales de la provincia de Toledo, atendiendo también solicitudes del resto de España.

La Diputación ha hecho un llamamiento a todos los interesados a participar en una iniciativa que ha tildado de "pionera y abierta a todo el mundo" cuyo objetivo es divulgar los yacimientos y restos arqueológicos de la época visigoda a través de la ilustración y recreación histórica.
 

En la puesta en marcha de este concurso han colaborado la Diputación de Toledo, a través del Centro Cultural San Clemente, la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología (ADARQ) y el equipo de la empresa Pequeños Arqueólogos. 

 

Dónde:

Toledo

España