‘Breakers – Fabrícate un nuevo mundo’, un programa formativo que acerca la innovación digital a jóvenes en situación vulnerable
Fecha: De 17 Octubre 2016 hasta 31 Diciembre 2016
Tipo de evento: Concurso
Sección: Impresoras 3D

La Fundación Orange ha puesto en marcha su iniciativa ‘Breakers – Fabrícate un nuevo mundo’, un programa educativo de introducción a la fabricación digital dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años en situación vulnerable.

Breakers combina el aprendizaje de habilidades técnicas de diseño, impresión 3D, prototipado electrónico o fabricación digital con otras competencias transversales y sociales como el trabajo en equipo, la mejora de la comunicación, la motivación, el aprendizaje basado en la prueba-error, etc.

Los objetivos del programa son que los jóvenes adquieran competencias técnicas y favorecer su inclusión social activa y participativa, su empoderamiento y prepararles de forma creativa para el trabajo del futuro.El programa conjuga tres elementos: la innovación digital, representada por los espacios maker y Fab Lab; la implementación de una metodología que hace uso de la fabricación digital y el prototipado rápido para generar entornos de aprendizaje que ofrezcan oportunidades a los jóvenes; y, por último, el componente social, marcado por el interés de acercar este mundo a jóvenes que provienen de un colectivo con dificultades añadidas para acceder a este tipo de recursos.

La iniciativa se desarrolla a partir de este mes de octubre  de 2016 en cinco espacios del entorno Fab Lab y maker de Barcelona (Tinkerers Lab Castelldefels), Madrid (MakeSpace Madrid), Sevilla (Fab Lab Sevilla), Valencia (Fab Lab Valencia) y Vizcaya (Espacio Open Bilbao).

En estos Fab Labs (espacios donde se reúnen personas con diferentes perfiles para crear, diseñar y fabricar objetos físicos usando herramientas y máquinas diversas) los jóvenes recibirán formación, durante diferentes sesiones, en un entorno colaborativo y de manera práctica sobre programas de diseño 2D, escaneo 3D, corte y grabado láser, fresado de circuitos, etc.

Ser “breaker”

El término “breakers” nace de sumarle al concepto “maker” la idea de “romper barreras” y se asocia también a la acepción inglesa “interruptor”, lo que implica para estos jóvenes tener la oportunidad de explorar un entorno atractivo, como es el tecnológico, y también tomar la iniciativa para decidir y cambiar su futuro.

Breakers contará en breve con una plataforma online que servirá de punto de encuentro de jóvenes, fab managers, educadores, técnicos, ingenieros, pedagogos y gente con perfiles muy diversos que comparten un interés común. En la plataforma se podrá acceder a numerosos recursos, conocer a los jóvenes participantes y sus proyectos y estar al día de las novedades del proyecto, además de ofrecer a otros Fab Labs y entidades la oportunidad de sumarse al programa.

Entre julio y septiembre de 2016 se ha desarrollado un curso piloto para 40 jóvenes en dos espacios, el MakeSpace de Madrid y el TinkereresLab de Casteldefells, y se ha llevado a cabo, asimismo, un curso de formación de formadores.

Breakers cuenta con César García Sáez, autor del estudio ‘(Casi) Todo por hacer’ y cofundador de MakeSpace Madrid, como coordinador de los espacios Fab Lab del proyecto y con Susanna Tesconi como encargada del diseño pedagógico. El proyecto se desarrolla gracias a la colaboración de FEPA, federación de asociaciones que trabajan y dan respuesta a jóvenes tutelados y extutelados para favorecer su emancipación, BJ-Adaptaciones, empresa especializada en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas personalizadas para personas con discapacidad y de ámbito social, y los espacios Fab Lab de cada ciudad.

El proyecto se enmarca en la iniciativa Solidarity FabLabs que ha lanzado la Fundación Orange a nivel internacional. Esta iniciativa pone foco en que jóvenes sin calificaciones o con dificultades de diferente índole puedan participar en proyectos formativos que se desarrollan en diferentes espacios de todo el mundo. A día de hoy se está desarrollando en más de 60 Fab Labs de 11 países. En España se empezó a gestar en 2015 con la experiencia de YAMakers, un programa formativo dirigido a jóvenes con Asperger desarrollado en el Ateneu de Fabricació Les Corts de Barcelona, y Young Social Makers, proyecto realizado en MediaLab Prado con jóvenes de diferentes disciplinas trabajando en común para afrontar un reto social concreto.