Basque Industry 4.0: ayudas de 2,5 millones de euros para tecnologías disruptivas
Fecha: De 26 Junio 2019 hasta 17 Septiembre 2019
Tipo de evento: Concurso
Sección: Impresoras 3D

La fabricación inteligente es un nicho de negocio para algunas empresas pero, sobre todo, una obligación para casi todas. Especialmente en el sector industrial. Su futura competitividad dependerá de la agilidad con que trasladen a sus centros de trabajo los sistemas de producción y gestión que, de la mano de las nuevas tecnologías de la electrónica, la información y las telecomunicaciones, permiten abaratar costes y aportar valor añadido a su oferta. Su trascendencia es tal que el Gobierno vasco la convirtió en 2014, junto a la energía y el binomio biociencias-salud, en uno de los tres pilares de su estrategia de especialización inteligente.

Ahora, para reforzar su apuesta por acercar a las empresas de la comunidad autónoma a la digitalización, el Ejecutivo acaba de abrir la convocatoria para la solicitud ayudas a fondo perdido para las iniciativas que aceleren la llegada al mercado de los resultados de los proyectos de I+D en este ámbito. En total, las empresas que proyecten la implantación de nuevos procesos en sus plantas podrán acceder a unas ayudas totales de 2,55 millones de euros.

Este programa de ayudas, bautizado como Basque Industry 4.0, se incluye en la estrategia del mismo nombre gestionada por la Spri, que hace años días abrió otras dos convocatorias de subvenciones; Ciberseguridad Industrial, dirigida a la integración de los sistemas de protección ante ciberataques en empresas industriales manufactureras, e Industria Digitala, pensada para fomentar la implantación de nuevas tecnologías en empresas industriales o de servicios técnicos. Entre los tres programas, el Gobierno vasco espera apoyar cerca de 215 proyectos, 25 de ellos a través de la convocatoria abierta ahora.

Las ayudas Basque Industry 4.0 están dirigidas a apoyar proyectos de «investigación industrial y desarrollo experimental» que faciliten la transferencia a empresas industriales manufactureras de tecnología desarrollada por proveedores tecnológicos como los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las iniciativas deberán centrarse en las posibles aplicaciones en estas compañías industriales de los avances en los sistemas ciberfísicos y en el desarrollo de materiales y procesos avanzados aplicados a la fabricación avanzada.

Es decir, para solicitar las ayudas los proyectos ideados por las empresas solicitantes deberán estar relacionados con la ciberseguridad, el 'cloud computing', el 'big data', la analítica avanzada, el 'machine learning', la robótica colaborativa, la realidad aumentada, la visión artificial, la sensórica, la fabricación aditiva y el diseño en materiales avanzados. Los proyectos deberán estar situados en un grado de madurez tecnológica entre los niveles 5 y 9 de la escala TRL (Technology Readiness Levels). Es decir, han de tratarse en todo caso de tecnologías ya validadas al menos en un entorno relevante.

Entre los gastos subvencionables se incluyen el asesoramiento en la planta por parte de agentes de I+D como empresas de consultoría o ingeniería, la adquisición de la propiedad industrial de innovaciones, inversiones y gastos en 'hardware' y 'software' o los costes gastos de personal derivados de la puesta en marcha del proyecto.

Las empresas que soliciten las ayudas tendrán que tener al menos un centro de actividad industrial en la comunidad autónoma y podrán pedir la subvención en solitario o en colaboración con otras firmas con las que creen «cadenas de valor». Los proyectos para los que se soliciten las ayudas deberán tener una duración máxima de 16 meses y presentar un presupuesto total mínimo de 75.000 euros.

La subvención llegará al 25% si la solicitud es individual con un 15% adicional cuando exista cooperación entre una empresa y organismos de investigación. En total, los proyectos tendrán una subvención máxima de 150.000 euros por proyecto individual y de 300.000 euros para el conjunto de empresas incluidas en un proyecto de cooperación. Las ayudas se pueden tramitar a través de la web de la Spri antes del 17 de septiembre y su resolución se conocerá seis meses después.

* Más información en: https://www.spri.eus/es/

Dónde:

País Vasco

España

Enlace:

Próximos eventos